Tras violencia en Arcopongo

Comunarios piden militarizar la zona ante asedio de cooperativas ilegales


Pobladores de Chaquety La Plaza pidieron en la víspera al Gobierno central militarizar la región de Arcopongo ante la amenaza latente de toma ilegal y violenta de los yacimientos auríferos, que se encuentran en la región, donde el pasado fin de semana se reportó de manera extraoficial el deceso de tres personas y más de 20 desaparecidos.

Los pobladores de Chaquety La Plaza somos productores de bananos, hortalizas y verduras, pero la amenaza constante de sectores de cooperativistas pone en riesgo esta actividad, por lo que pedimos al hermano presidente Evo Morales que no permita el ingreso de las cooperativas, sostuvo uno de los pobladores que prefirió mantener en reserva su identidad.

“Los pobladores se encuentran muy preocupados por el avasallamiento de las cooperativas mineras, muchas de ellas ilegales, que a título de explotar los yacimientos de oro que se encuentran en el sector del río Chaquety y zonas laterales, incurrieron en varios destrozos en extensas zonas productivas del lugar”, dijo.

La provincia de Inquisivi, reconocida por ser una zona prioritariamente productiva de frutales, hortalizas y verduras, como el sector de Chaquety la Plaza, fue el escenario de los hechos violentos registrados el sábado. Según denunciaron los comunarios afectados, los mismos fueron protagonizados por un grupo de cooperativistas, en su afán de tomar los yacimientos de oro que se encuentran en la central Arcopongo.

Los comunarios señalaron que las familias del lugar, ahora, se encuentran viviendo en constante tensión, debido a que grupos de mineros ilegales amenazan con violentar la zona, como el hecho registrado el pasado fin de semana, cuando “más de 170 cooperativistas, que llegaron desde el pasado miércoles, organizaron y pretendieron la toma ilegal de los yacimientos de oro en el lugar”.

Este grupo fuertemente armado habría ingresado recién el sábado, realizando disparos con armas de fuego y sobrevolando la zona con la ayuda de un helicóptero, momentos en que se registraron los violentos incidentes, con un muerto confirmado y varias personas desaparecidas. “Muchos de ellos fueron secuestrados y quienes incluso habrían recibido torturas”, dijeron.

“En el sector se encuentra una escuela donde estudian alrededor de 15 niños entre 6 a 8 años de edad, pese a ello, los cooperativistas ingresaron con violencia y provocaron un tiroteo, lo que generó caos y pánico entre los pobladores, entre ellos niños, mujeres y ancianos”, recordaron.

De acuerdo a uno de los comunarios, esta es la segunda oportunidad que la Cooperativa Ullacaya Condoriri intenta una toma ilegal de los yacimientos del metal precioso en Arcopongo, la primera toma se habría registrado en octubre de 2013 y “la del sábado pasado fue el segundo intento de toma violenta”.

En el sector existirían 21 cooperativas que operan en el curso del Río Chaquety y zonas laterales, incurriendo en serios destrozos en extensas zonas productivas y otros riesgos de contaminación en el área, pero “nadie dice nada, existe temor de los comunarios de realizar denuncias sobre este tema, debido a las represalias de estos grupos ilegales en la zona”.

La primera comisión técnica que llegó el lunes desde la ciudad de La Paz sólo avanzó hasta Palmaflor, debido a que el camino es largo y existe un trayecto por donde se debe ingresar a pie, lo que dificulta el acceso inmediato.

PIDEN ATENCIÓN A SUS NECESIDADES

Por otra parte, los pobladores denunciaron que los comunarios de San Pedro no dejan pasar por esta población a los productores de Inquisivi, por lo que sus productos se encuentran varados en los límites de estas población por varios días, en los últimos días incluso tuvieron que pagar para poder pasar sus productos para llevarlos a los mercados de basto.

San Pedro incurre en discriminación con los pobladores de Chaquety La Plaza, por lo que pedimos al Gobierno pueda llegar hasta Inquisivi para escuchar nuestras necesidades. “Nos sentimos muy abandonados y tenemos varias necesidades, como la falta de energía eléctrica, agua, salud y caminos para poder movilizarnos”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad