Aún se manejan cifras extraoficiales y contradictorias sobre el conflicto



Coopertativistas se refuerzan, mientras comunarios temen nuevos hechos violentos en Inquisivi.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló ayer que fruto del conflicto en Arcopongo se tendría cinco desaparecidos, una persona fallecida y dos heridos que habrían sido internados en un nosocomio de La Paz, las tres víctimas presentarían heridas de bala. Sin embrago, versiones del secretario de conflictos de la Federación de Campesinos Túpaj Katari y el asambleísta departamental de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo, dan cuenta de dos fallecidos confirmados. Por un reporte de familiares y víctimas se tendría un posible tercer muerto que no ha sido corroborado.

“Las tres personas, tanto la fallecida como las heridas, habrían sido afectadas por armas de fuego, esa es la información que tenemos de acuerdo a un análisis visual, porque haría falta en el fallecido la autopsia de ley y en los heridos el respectivo estudio balístico, al momento presumimos que el proyectil es del calibre 22", manifestó la autoridad.

De la misma forma y a pesar de ser la fuente oficial del Gobierno, señaló que "extraoficialmente" se sabe de un segundo muerto "confirmado", que "no ha sido corroborado" por las autoridades gubernamentales.

Según la información recabada desde la provincia Inquisivi, donde ayer llegó el ejecutivo provincial desde el lugar del conflicto, se tiene la cuenta de dos fallecidos confirmados de los que se tiene nombre, edad y procedencia, y que están siendo velados en sus comunidades, dejando a todo Arcopongo de luto.

“Son dos muertos confirmados, los mismos que fueron alcanzados por proyectiles de armas de fuego, uno Antonio Flores de 28 años de edad de la comunidad Palma Flor, tiene la rodilla destrozada y el otro Mario Villegas de 20 años de edad de la comunidad Marancerani, que murió por heridas severas, también por arma de fuego, además de muchos heridos que están saliendo recién y de los que no tenemos datos exactos aún”, señaló el secretario de conflictos de la Federación de Campesinos Túpaj Katari, Constancio Quispe, en contacto con EL DIARIO desde Inquisivi.

Pero familiares de una tercera víctima que perdió la vida en estos enfrentamientos, llegaron a La Paz, pidiendo justicia y que los ayuden a recuperar el cuerpo que estaría en manos de los comunarios, el mismo fue identificado como Gonzalo Cabrera, de quien ni autoridades, ni dirigentes pudieron corroborar su deceso.

Asimismo, se confirmó la detención de uno de los implicados, quien porta una metralleta, identificado como el hijo de Telmo Cahuana, quien supuestamente sería el autor intelectual del avasallamiento, junto a otras tres personas.

En cuanto a los cinco desaparecidos mencionados por Pérez y que según sus declaraciones serían cuatro personas tomadas, por un bando y una por el otro, en calidad de rehenes, el asambleísta Genaro Alejo, aclaró a EL DIARIO, que se trataría de ocho dirigentes que no estarían desaparecidos, ni secuestrados, sino que habrían sido retenidos dentro de su sede social.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad