Se condena avasallamientos

Asamblea departamental paceña reconoce abandono de la región



Asamblea departamental de La Paz pide pacificar la central de Arcopongo.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló ayer que desde su autoridad, condena cualquier tipo de avasallamiento en la región de Arcopongo, y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para devolver la paz a esta región en la que no existe presencia del Estado y vive sumida en la pobreza.

"En el tema de Arcopongo, nosotros hemos condenado el avasallamiento a la comunidad, que por años ha vivido y trabajado en el lugar, estos compañeros jamás han sido mineros, siempre han sido ganaderos, han vivido de la crianza de ganado vacuno criollo, pero luego de que apareciera el oro en su región se han conformado en pequeñas cooperativas legales", señaló Guarachi.

En este sentido, la autoridad manifestó que ya en gestiones pasadas se ha visto este tipo de enfrentamientos entre cooperativas foráneas que estarían ingresando al lugar con el fin de saquear los yacimientos auríferos.

Asimismo, reconoció que esta región ha sido abandonada por mucho tiempo, lo que habría generado que se den este tipo de problemas, ya que nadie sabe o controla lo que pasa en esta región que dista a 12 horas de camino en vehículo liviano y otras 12 a14 horas de caminata.

"Como autoridades departamentales, debemos reconocer que están en completo abandono, por carretera sólo podemos llegar hasta Arcopongo, ya sea por Quime o Cochabamba, y de ahí hasta el lugar del enfrentamiento se debe caminar casi 12 horas, no hay carreteras, no hay medios de comunicación, esta región podría decirse que es otro Tipnis, que está aislado y abandonado. Este conflicto ha desnudado la realidad del departamento de La Paz donde falta presencia del Estado", sostuvo Guarachi.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad