Fiscalía y Diprove devuelven vehículos y autopartes sustraídas

Las víctimas reconocieron sus automóviles y, en algunos casos, las partes para poder rearmar sus vehículos.


Los afectados hicieron una larga fila para poder ingresar a los domicilios allanados e identificar las autopartes y vehículos que fueron sustraídos.

El fiscal Edwin Sarmiento y efectivos policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz y El Alto efectuaron ayer la devolución de dos vehículos y varias autopartes a víctimas de robo ejecutados por miembros del Clan Juli.

“En el marco de la investigación se ha acreditado que este vehículo con placa 938-NTS, fue reconocido por la víctima y se ha presentado la documentación pertinente que acredita el derecho propietario, razón por la que, mediante el requerimiento correspondiente por parte del Ministerio Publico, hoy (ayer) se realiza la entrega a su legítimo dueño y que se lo pueda llevar garantizando el derecho de la víctima”, expresó el fiscal Sarmiento en el momento en que hacía la devolución de uno de los motorizados que fue sustraído por los componentes del Clan Juli en el mes de febrero de este año, pero que no llegó a ser desmantelado.

El propietario del motorizado, a diferencia de la vez que se allanó el domicilio y pudo identificar su vehículo, en esta ocasión controló sus emociones para agradecer al personal de Diprove y la Fiscalía quienes luego de un proceso de investigación dieron con el paradero del automóvil y los lugares de donde se desmantelaban los automotores y se procedió a recuperar su instrumento de trabajo, el mismo que fue sustraído de la puerta de su domicilio en Villa Victoria.

Pero no todas las devoluciones tuvieron el mismo procedimiento ordenado, ante la presencia sólo de puertas, parabrisas, tapas de llantas y llantas, por lo que el fiscal sarmiento determinó un estudio pericial de las autopartes con la documentación presentada por las víctimas de robo de vehículos para poder definir científicamente la propiedad de las autopartes reconocidas y evitar un error procedimental.

“A mí me han robado el 22 de marzo de la zona de Alto Portada en la puerta de mi domicilio y estoy encontrando todo mi vehículo pero desmantelado y nosotros estamos con la documentación y las fotos de lo que era mi vehículo, sólo falta la estructura y falta el motor, chasis y otras autopartes”, expresó una de las víctimas quien acumulaba las autopartes reconocidas.

Entretanto, el fiscal Sarmiento, a tiempo de reconocer posibles emociones y confusiones de las víctimas de robo de vehículos, confía en que peritos (especialistas) en metalógrafos, identificación vehicular y químicos puedan establecer con precisión la relación entre las autopartes con el vehículo denunciado como robado para concretar su devolución.

En el caso de los familiares de Edgar M. M. quien fue asesinado y víctima de robo agravado por la sustracción de su motorizado con placa de control 2688-AGS, luego de identificar la principal estructura, el motor, las puertas, llantas debían aguardar a que peritos de Diprove, mecánicos y demás técnicos les ayuden a volver a armar el motorizado para que el mismo pueda ser recuperado y volver a trabajar en beneficio de sus tres hijos que quedaron en orfandad.

“Tengo tres hijos para mantener y ahora que hemos encontrado todas las partes del vehículo estamos pidiendo que nos ayuden a reconstruirlo y que pueda ser armado para que pueda trabajar”, afirmó E. Mamani, la viuda de una de las últimas víctimas del Clan Juli.

En la actualidad, Manuel J., Martha A., Julio M., José J., Cesar J. y José J., se encuentran con detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y otros al haberse encontrado al interior de tres viviendas ubicadas en el sector de San Roque, Gran Poder y la zona de Bautista Saavedra, donde se encontraron más de 30 motorizados desmantelados y cerca de 100 autopartes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad