Ucranianos esperanzados en que se elija nuevo presidente



Casi 100.000 efectivos del orden se ocuparán de garantizar la seguridad en unos comicios en los que están llamados a votar más de 33 millones de ucranianos.

Kiev.- Ucrania cruza los dedos para que hoy haya un nuevo presidente, ya que la celebración de una segunda vuelta electoral dentro de tres semanas jugaría en favor del boicot de los insurgentes, que fundaron ayer una nueva república independiente: Novorossía (Nueva Rusia).

“Paremos la guerra. Elijamos al presidente en la primera vuelta”, reza el cartel de la campaña del oligarca Petró Poroshenko, el gran favorito a la victoria, según todos los sondeos.

Poroshenko tiene muchas papeletas para salir victorioso en las presidenciales de hoy, que es lo que parece desear también Occidente, muy interesado en legitimar cuanto antes a las nuevas autoridades ucranianas ante la amenaza rusa, informó Efe.

La ex primera ministra, Yulia Timoshenko, ha puesto todo de su parte para retar a Poroshenko a una lucha cuerpo a cuerpo, pero el “Rey del Chocolate”, como es conocido el dueño del emporio de bombones y dulces Roshen, ha eludido entrar al trapo.

Si fuera necesaria una segunda vuelta, los rebeldes podrían abortar la votación o las tropas gubernamentales podrían excederse en el uso de la fuerza, lo que daría al Kremlin la excusa perfecta para no reconocer los resultados.

Hasta el día de ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que respetará la elección del pueblo ucraniano, pero todo puede cambiar en unas semanas, más aún cuando ha exigido el cese de la ofensiva contra los bastiones pro rusos.

En una muestra de las intenciones de ambos candidatos, su primer viaje al extranjero como presidente será a Bruselas con el fin de firmar un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea, antesala del ingreso.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para garantizar que las elecciones sean “limpias y transparentes” y acabar con prácticas fraudulentas como el “carrusel”: el traslado de electores para que voten repetidamente en diferentes colegios.

“Será la expresión de la voluntad popular de los ucranianos del oeste, este, norte y sur. Las elecciones serán justas y libres. No hemos dejado que los bandidos y mercenarios financiados desde el exterior aborten las elecciones”, dijo.

Yatseniuk llamó a los ucranianos a acudir masivamente a las urnas y prometió que a los insurgentes ya les queda poco tiempo para aterrorizar a las regiones del este rusohablante.

“Creo que ganará Poroshenko. Es un hombre bastante transparente y pienso que la mayoría de los ucranianos creen en él. Aunque no tenemos muchas esperanzas, ya que hay muchas cosas que cambiar, como la corrupción”, aseguró ayer a Efe Vasil, un ucraniano que trabaja en España y que ha decidido dedicar su mes de vacaciones a ayudar en el Maidán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia en la transición a la democracia

[Alberto Zuazo]

Los peligros del lenguaje

[Manfredo Kempff]

Sobre “Las venas abiertas…”

[Jorge Villanueva]

Genuflexión sindical

[Juan José Chumacero]

Nuevos territorios perdidos

[Humberto Vacaflor]

¿Evo gobierna desde Sucre?

[Paulovich ]


Sociales

BICENTENARIO DE LA ARMADA ARGENTINA

El agregado de Defensa de los Estados Unidos, Cnl. Dennis Fiemeyer, entrega un presente a su par Ricardo Mansur.


Portada Deportes

JPG (347 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Impunidad