Según portavoz del Pentágono

EEUU cancela relaciones militares con Tailandia tras golpe de Estado


Washington.- El Departamento de Defensa de EEUU anunció ayer la cancelación de sus ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas Reales tailandesas a raíz del golpe de Estado que dio el Ejército del país asiático hace unos días.

“Como hemos dejado claro, es importante que las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia terminan este golpe y restauren tanto los principios como el proceso democrático para el pueblo tailandés, así como un camino claro para unas elecciones”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Agregó que “aunque hemos disfrutado de una larga y productiva relación de militares a militares con Tailandia, nuestros propios principios democráticos y la ley de EEUU requieren que reconsideremos la ayuda militar y los compromisos (hacia el país)”, informó Efe.

En consecuencia, Kirby enumeró la cancelación de los ejercicios conjuntos de formación y cooperación para 2014 entre los dos cuerpos militares, así como las visitas del Comandante de la Flota del Pacífico estadounidense, el almirante Harry Harris, que tenía pensado viajar en junio a Tailandia, y la del Comandante General de las Fuerzas Armadas tailandesas, Tanasak Patimapragorn a EE.UU., también el mes que viene.

“Vamos a seguir revisando los compromisos adicionales que sean necesarios hasta el momento en que los acontecimientos en Tailandia ya no lo exijan”, agregó Kirby en la nota.

“Instamos a las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia para actuar para los mejores intereses de sus conciudadanos, poniendo fin a este golpe de Estado y la restauración del Estado de Derecho y las libertades a través de los principios democráticos”, concluyó el portavoz.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró ayer que la preocupación de EEUU es cada vez mayor ante lo que ocurre en Tailandia.

“Se ha disuelto el Senado, detuvieron a un número de personas, algunos de ellos académicos y periodistas, y han censurado a la prensa. Hacemos nuevamente un llamado a los militares para liberar a las personas detenidas por motivos políticos y acabar con las restricciones de los medios de comunicación, y pasar a restaurar el gobierno civil y la democracia con unas elecciones”, dijo Harf.

La junta militar de Tailandia disolvió ayer el Senado y apartó de sus funciones a tres altos cargos con responsabilidades en seguridad considerados próximos a la corriente política del Gobierno depuesto y su líder, Thaksin Shinawatra.

En las últimas horas, la junta militar también derogó la Constitución y creó un nuevo Gobierno formado por generales que pretende realizar reformas políticas y económicas sin que de momento haya puesto un plazo para devolver el poder a un Gobierno civil.

Más temprano, la junta militar de Tailandia continuó con la persecución de políticos opositores e intelectuales críticos iniciada tras el golpe de Estado mientras proliferan las protestas ciudadanas a favor del restablecimiento de la democracia.

El Ejército citó a comparecer en unas dependencias militares a 35 personas, incluidos profesores universitarios y activistas contrarios a la ley de lesa majestad, bajo amenaza de dos años de prisión en caso de no presentarse.

Entre los citados están los profesores Worachet Pakeerut y Sawatri Suksri, de la Universidad de Thammasat, ambos del colectivo “Nitirat”, que aboga por una reforma de la controvertida ley que castiga con hasta 14 años de cárcel las injurias a la corona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia en la transición a la democracia

[Alberto Zuazo]

Los peligros del lenguaje

[Manfredo Kempff]

Sobre “Las venas abiertas…”

[Jorge Villanueva]

Genuflexión sindical

[Juan José Chumacero]

Nuevos territorios perdidos

[Humberto Vacaflor]

¿Evo gobierna desde Sucre?

[Paulovich ]


Sociales

BICENTENARIO DE LA ARMADA ARGENTINA

El agregado de Defensa de los Estados Unidos, Cnl. Dennis Fiemeyer, entrega un presente a su par Ricardo Mansur.


Portada Deportes

JPG (347 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Impunidad