Personas en situación de calle son trasladadas a albergues



Personas sin hogar son acogidas en albergues transitorios por invierno.

El director de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, explicó que las personas en situación de calle son trasladadas hasta los 12 albergues de invierno habilitados en diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz para ser atendidos y brindarles rehabilitación.

Durante la semana se cumplieron varios operativos en horario nocturno para persuadir a las personas que se encuentran en situación de calle a ser trasladados a los 12 albergues de invierno que se encuentran en diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz.

Ramalló explicó que en residencias invernales cada día se reciben aproximadamente entre 5 a 10 personas.

“Inicialmente se conforma un equipo de trabajo con personas de la Dirección de Especial de Seguridad Ciudadana, de las comunidades terapéuticas y de voluntarios, quienes se trasladan en vehículos a diferentes lugares de la ciudad para abordar a las personas que se encuentran en situación de calle”, acotó.

Las personas son trasladadas junto a otras que llegan a los albergues por sus medios. Allí reciben una alimentación caliente para luego descansar en las habitaciones y camas especialmente habilitadas para esta población.

Ramallo explicó que se atiende con desayuno y se procede a una valoración médica básica para determinar el estado de salud en que se encuentran. Posteriormente son persuadidos a iniciar un tratamiento con el fin de lograr su reinserción a la sociedad.

Los 12 albergues ubicados en las diferentes zonas tienen las condiciones para recibir a diferentes clases de poblaciones de alcohólicos y adictos a otras drogas, mujeres y varones adultos mayores, mujeres y varones jóvenes y mujeres con niños.

Ramallo prevé que la cantidad de cobijados se incrementará en los siguientes días a causa de las bajas temperaturas que fueron pronosticadas para la ciudad.

La autoridad municipal remarcó que el objetivo de los operativos de invierno es el evitar que las personas en situación de calle duerman en las vías, pero que fundamentalmente se tiene el propósito que esta población salga de la permanencia en las calles y de su dependencia del alcohol y otras drogas.

En tanto, en el albergue de invierno transitorio de la Terminal de Buses, destinado a los nortepotosinos que se encuentran en la calle, se reciben un aproximado de 110 personas por noche entre niños, mujeres, y adultos mayores, población priorizada en este albergue a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

HIPOTERMIA

La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Un descenso de solo dos grados en la temperatura corporal puede afectar al cerebro. Si baja más, la víctima puede llegar a sufrir una pérdida de conciencia y morir.

Se pueden considerar tres tipos de hipotermia: Hipotermia leve: cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento. Hipotermia moderada: la temperatura corporal se haya entre 30 y 33 ºC. Existe desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconciencia. Hipotermia grave: la temperatura es inferior a 30 ºC. Hay síntomas como pérdida de la conciencia, tensión baja y debilidad de los latidos cardíacos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad