Autoridades aceleran recuperación de río Rocha



Las aguas del río Rocha presentan elevados niveles de contaminación.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades en Cochabamba aceleran la recuperación de las aguas del río Rocha que presentan elevados niveles de contaminación. Esta semana se iniciaron las gestiones para implementar la primera planta de tratamiento en el municipio de Sacaba.

La implementación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del El Abra del municipio de Sacaba con una inversión de 17.5 millones de bolivianos dio inicio al proceso de saneamiento ambiental de las aguas del río Rocha que recorren todo el centro de la ciudad hasta llegar al valle bajo.

“Estamos empezando un proyecto importante que en corto tiempo nos permitirá recuperar todo el cause del río Rocha, esta planta es el inicio”, manifestó la directora de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

Según las declaraciones de Vargas, la recuperación y saneamiento de las aguas en cuestión requiere de la implementación de al menos 11 plantas de tratamiento que deben funcionar en diferentes puntos estratégicos desde el valle bajo, la ciudad y el valle alto.

“Una vez que se instalen estas plantas, el río ya no estará contaminado, inclusive se puede pensar en utilizar las aguas que serán tratadas para riego”, sostuvo.

Estudios de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación identificaron a las aguas servidas de alcantarillas que mediante conexiones clandestinas desembocan en el río Rocha como el principal favor de contaminación al que se sumas las aguas y desechos municipales e industriales.

“Todas estas aguas son fuentes de contaminación de nada sirve tratar el río en una sola parte, se tiene que encarar el proyecto a nivel departamental”, agregó.

REGIÓN METROPOLITANA

Autoridades de la Gobernación insistieron en que para consolidar la recuperación del río Rocha se debe impulsar la creación de la Región Metropolitana de Kanata que estará conformada por siete municipios que destinarán recursos humanos, materiales y económicos para desarrollar el proyecto.

“Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe tienen que estar involucrados en resolver los problemas de la basura y la descontaminación del río Rocha”, manifestó el asambleísta departamental Marco Carrillo.

Carrillo agregó que en la Asamblea Legislativa Departamental el año pasado se aprobó la declaratoria de desastre ambiental que instruye a la Gobernación buscar los mecanismos y recursos para como carácter de urgencia iniciar la recuperación del río Rocha, mitigar los efectos de contaminación y obligar a las autoridades locales a realizar el tratamiento de sus aguas residuales.

“El río Rocha se tiene que recuperar porque con sus aguas contaminadas con heces fecales y otros elementos actualmente se están regando verduras que después son consumidas por la población”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad