Sucre espera la entrega de aeropuerto internacional



Sucre deberá esperar hasta el 2015 la entrega del aeropuerto de Alcantari.

Tras más de 20 años de espera, la ciudad de los cuatro nombres y Capital de Bolivia, Sucre, no cuenta con un aeropuerto internacional. Alcantari, la promesa del Gobierno del presidente Evo Morales aún no inicia operaciones y la carretera que conecta con la urbe, por el momento, sólo es una promesa. En este contexto los chuquisaqueños recuerdan un nuevo aniversario.

Para el diputado Juan Luis Gantier, representante de la Circunscripción Uno, no existe una debida atención al Departamento por parte del Gobierno y permite que las obras, se retrasen cuando su actitud con otras regiones es diferente. Uno de los ejemplos es el de Santa Cruz, donde se construirá una carretera de 20 kilómetros en sólo cuatro meses. “Se está avanzando, pero no de acuerdo a los cronogramas reales”.

Para Gantier, la entrega de este aeropuerto será de por lo menos un año más de lo previsto para una operación aceptable.

RETRASOS

Es junio de 2011, el gobierno de Morales decidió dar inicio a la construcción del Aeropuerto anunciando, con el compromiso de entregarlo el 25 de mayo de este año.

En febrero, autoridades gubernamentales y regionales movieron el calendario para julio de este año, días después la fecha se cambió de septiembre para noviembre y por ultimo el 22 de mayo el Presidente recorrió la fecha de entrega hasta el 2015.

Según Gantier, “el tema no termina con la entrega de las infraestructuras físicas, sino al contrario existen dos aspectos esenciales que el Gobierno no informa a la población y son los de equipamientos para el control aéreo y la atención de los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, además de la construcción de la doble vía Sucre – Alcantari” reiteró el legislador.

Por su parte la diputada Marienela Paco (MAS) aseguro que el aeropuerto será presentado en noviembre próximo, contrariando a las declaraciones del presidente Morales que anuncio la entrega de Alcantari para el 2015.

Sobre la doble vía Sucre- Alcantari la parlamentaria declaró que no es necesario una doble vía en primera instancia, ya que no se tiene un flujo de automóviles similar a la autopista de La Paz- El Alto.

Según un último informe oficial hasta el momento se tiene un 70% de avance físico cuando la oposición habla del 60%.

Para la diputada Marianela Paco el retraso de la entrega de la Terminal Aérea de Alcantari, se debió a factores naturales, consecuencia de las lluvias que no permitieron cumplir con el cronograma.

Respecto al avance de las obras, se trabaja en las columnas de la segunda planta, la terminal de carga ya está con vigas y la torre de control empieza a tomar forma, junto al área de incendios. El techado de todas las edificaciones es una labor que está en desarrollo.

También se trabaja en el vaciado del área de estacionamiento de aeronaves, que está a cargo de la empresa Concretec.

En cuanto al equipamiento, aún no se tiene definido un presupuesto, pero es un hecho que la Gobernación de Chuquisaca participará como cofinanciador junto al Gobierno central. Inicialmente, se estima que la inversión oscilaría entre los 3 y 5 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad