Precariedad a 205 años de Chuquisaca

Al primer trimestre del 2014, las exportaciones del departamento se redujeron un 68% en comparación al mismo período de la gestión anterior.


DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA HOY FESTEJA UN AÑO MÁS DE SU GRITO LIBERTARIO, EN MEDIO DE MUCHAS DEMANDAS Y NECESIDAD DE DESARROLLO.

Pese a que Chuquisaca es exportador de gas, además de la capital de Bolivia, llega hoy a la celebración de 205 años de independencia en medio de precariedad y austeridad.

Según señala un estudio de la Fundación Milenio, la situación laboral en el departamento es precaria, pese a haber aumentado el ingreso por persona y registrado un Producto Interno Bruto (PIB) departamental de 8.7 por ciento, superior al crecimiento del producto nacional.

El principal mercado de trabajo en Chuquisaca es el familiar con 67.7 por ciento del total, le sigue en importancia el empresarial con 10.9 por ciento, semiempresarial con 10.4 por ciento y el estatal con 9.9 por ciento, sostiene el mencionado informe.

Según la encuesta de hogares (2011), el ingreso laboral promedio mensual del departamento fue de Bs. 1,088, nivel que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de Bs. 1,617, pero el 2012 subió 17,4 por ciento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia en la transición a la democracia

[Alberto Zuazo]

Los peligros del lenguaje

[Manfredo Kempff]

Sobre “Las venas abiertas…”

[Jorge Villanueva]

Genuflexión sindical

[Juan José Chumacero]

Nuevos territorios perdidos

[Humberto Vacaflor]

¿Evo gobierna desde Sucre?

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (347 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Impunidad