En Bolivia 43% de la población es pobre


De acuerdo con Méndez, es imposible que un banco pueda otorgar créditos a los pobres porque no tienen la capacidad de devolución de la deuda de un crédito de vivienda de interés social y lo que hizo el Gobierno es rebajar el costo del préstamo para la gente que tiene capacidad de pago que es “la clase media”.

“El crédito de vivienda es siempre para aquel que tiene capacidad de pago no es el pobre, el pobre no puede tener vivienda (…)  Los pobres en Bolivia siguen siendo un alto porcentaje y el día que lleguen a tener una vivienda dejarán de ser pobres”, sostuvo.

La Fundación Jubileo señala que “la pobreza moderada entre el 2011 y 2012 se redujo de 45 a 43,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema en similar período se incrementó de 20,9 a 21,6 puntos porcentuales, de acuerdo a la publicación La extrema pobreza se incrementó levemente en el país en la gestión 2012”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó en varias ocasiones el año anterior que el crédito de vivienda de interés no solo beneficia a la gente pobre, sino también a la clase media para que pueda acceder a una casa o departamento. 

DATOS

- Las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán cumplir cuatro requisitos y deben demostrar un flujo de ingresos que garantice pagar las cuotas de la deuda, señala un reporte emitido por el Banco BCP

- Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros. También constató que las personas que solicitan un préstamo de este tipo pasan por un viacrucis, porque los cinco requisitos que demandan estas entidades financieras no llenan sus expectativas. 

REQUISITOS

(atención: poner números grandes)

1.- Que el valor de la vivienda a ser adquirida no supere los Bs 880 mil.

2.- El interesado debe certificar que no tiene una vivienda.

3.- Que la vivienda que se va a comprar cuente con los documentos en regla.

4.- Capacidad de pago del interesado. Debe demostrar el flujo de ingresos que permita pagar las cuotas.

5.- Toda persona que desee solicitar un préstamo de vivienda de interés social de una entidad financiera debe colocar un capital de arranque o pie (ASFI).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad