Rentistas del país dejan perplejo al Gobierno y ahora piden bono


La Confederación de Jubilados de Bolivia desistió del incremento del 10 por ciento a sus rentas y propuso al Gobierno que en su lugar se considere un bono (anual) al jubilado, lo que dejó perplejas a las autoridades porque nunca antes se había hecho este planteamiento. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que analizarán la propuesta; mientras que el secretario ejecutivo de los rentistas, Irineo Rivera, dijo que su sector continúa en estado de emergencia.

Tras una reunión que demoró cerca de cuatro horas en el Palacio de Gobierno, la propuesta de los rentista no dejó de sorprender a las autoridades, ya que inicialmente demandaron al Ejecutivo el 10 por ciento de aumento a sus rentas jubilatorias de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno el 1 de Mayo, cuando el presidente hizo el anuncio del ajuste salarial para los trabajadores del país. Sin embargo, después de una amplia explicación por parte del ministro de Economía de que la demanda inicial del ajuste no era viable, la Confederación de Jubilados de Bolivia, a la cabeza de Rivera, habló el “Bono al Jubilado” aunque el monto económico, que sería anual, aún se desconocen.

En la reunión participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro Arce y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, junto a dirigentes de los jubilados.

Arce detalló en la reunión dónde se están utilizando los recursos e inversiones gubernamentales. "Este año es imposible efectuar un nuevo incremento a las rentas", dijo Arce a tiempo de aclarar que en diciembre pasado se les hizo un aumento del 8.5 por ciento a sus rentas y, aplicando el inversamente proporcional algunos rentistas llegaron a recibir hasta el 11 por ciento de incremento.

"En respuesta, los compañeros (los jubilados) han planteado una propuesta que ha dejado sorprendido al propio Presidente", afirmó Arce en rueda de prensa.

Frente a este nuevo planteamiento el ministro indicó que los jubilados no expusieron de cuánto quieren que sea el nuevo bono; sin embargo, será analizada, estudiada y evaluada por el Gobierno.

"Acogemos esta propuesta y la estudiaremos en el marco (de los recursos) que tiene el Tesoro Nacional", argumentó Arce.

Por su parte, Rivera nuevamente indicó que su sector busca un trato igualitario, empezando por el segundo aguinaldo del que fueron excluidos y luego del incremento del 10 por ciento. Confirmó acerca del Bono del Jubilado y está esperanzado de que el Gobierno atienda la demanda. Para finalizar su intervención con la prenda, el dirigente anunció que se reunirán con las bases para un próximo ampliado y que continúan en estado de emergencia.

Se estima que la próxima semana el Gobierno haga conocer su respuesta acerca del nuevo bono.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad