Opinión de dos expertos:

Nueva ley minera consolida “casta de privilegiados”



LOS BENEFICIOS SE MANTIENEN SIN MUCHAS VARIANTES EN FAVOR DEL SECTOR COOPERATIVO, DICEN DOS ESPECIALISTAS.

A pesar de que fueron ellos quienes se resistieron más a su aprobación, al final serán los cooperativistas mineros los que mayores beneficios reciban, cuando la nueva ley minera sea promulgada por el presidente, (Evo) Morales. La evaluación corresponde a Pablo Villegas y Marco Gandarillas, expertos en temas mineros y representantes del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), analizaron para Erbol la versión final de la ley que ya ha sido aceptada por las partes y por ambas cámaras parlamentarias.

Los expertos señalaron que la nueva ley minera consolidará la creación de una casta privilegiada, cuyos derechos están por encima de todos los actores económicos y sociales del país. Ese grupo son los cooperativistas mineros, de acuerdo a los últimos datos, el sector cooperativo es el que más ha crecido en los últimos años. Para solo citar un ejemplo, Gandarillas recordó que en 2008, en el departamento de La Paz, había 252 cooperativas; el año pasado, esa cifra había crecido a 1.209, es decir, cinco veces más. 

Por otra parte, además de su número creciente, lo cual se traduce en votos y capacidad de movilización callejera, las cooperativas tienen una porción cada vez más grande de superficie minera explotada y, por lo tanto, del volumen de producción. Gandarillas recordó que en cuanto a su valor exportado, del zinc que se extrae en Bolivia, las cooperativas tienen el 29% de la producción, las empresas privadas transnacionales, el 67% y el Estado apenas el 3,6%. Con respecto al oro, el Estado no tiene nada, las empresas privadas solo un 8% y las cooperativas el 91%. Si se observa la plata, el sector privado tiene el 67%, el Estado, nada, y las cooperativas, un 32%. Finalmente, en cuanto al plomo, los privados concentran el 78% de lo exportado, las cooperativas, el 21% y el Estado no explota nada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad