Expresidente de Asoban destaca mercado interno


El expresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, señaló que la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la demanda de China no afectará al sistema financiero nacional porque en los últimos años este sector depende cada vez más del mercado interno.

“Los ingresos del sistema financiero dependen un 80 por ciento del mercado interno, esto ha ido creciendo con los años, lo que sucede es que los exportadores en nuestro país han sido tal vez los que han decrecido en el volumen de operaciones”, señaló a Erbol el expresidente de Asoban.

Subrayó que los productos importados y el comercio en general “se ha beneficiado en los últimos años y eso tiene que ver con la demanda interna”.

Muestra de ello, agregó, se expresa en la composición de las carteras de los bancos. “Comercio y servicios sigue siendo el 70 por ciento, el sector productivo es un 30 por ciento aproximadamente, y los exportadores como que demandan menos operaciones de los bancos ahora”, indicó.

En ese sentido, subrayó que la reducción de la demanda de China por materia prima nacional no afectará al sistema financiero. “Yo no creo que la reducción de compras de China afecte al sistema financiero. Definitivamente cuando pasa algo en China afecta a todo el mundo, pero en términos del crecimiento de Bolivia  yo no creo que nosotros vayamos a tener una tasa de crecimiento menor a la que está proyectada por el Gobierno”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad