Continúa polémica en torno a denuncias

Senadora Añez exige presencia de exfiscal para aclarar Terrorismo I

Ministro de Gobierno y legisladores del MAS afirman que el Primer Mandatario nunca se reunió con Marcelo Soza.


Las declaraciones del exfiscal Marcelo Soza causaron reacciones en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El ministro Carlos Romero negó una supuesta reunión con el presidente Evo Morales y la senadora Yanine Añez exige la aclaración del caso terrorismo.

EL DIARIO Y ANF.- La senadora opositora Yanine Añez afirmó ayer que Marcelo Soza debe presentarse ante la Ley boliviana para aclarar pormenores respecto al caso Terrorismo I, después de haberse hecho públicas revelaciones efectuadas por el exfiscal respecto a que Evo Morales lo convocó “en varias oportunidades” cuando se investigaban los acontecimientos del hotel Las Américas en septiembre de 2009.

Al respecto, tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como los legisladores partidarios del Movimiento Al Socialismo, Carlos Aparicio y Flora Aguilar, calificaron de “chantaje de la derecha, las denuncias realizadas por Soza ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) del Brasil y difundidas en el país desde el pasado fin de semana”.

“INCOMODA AL GOBIERNO”

Añez declaró que “la presencia de Soza en Bolivia incomoda al Gobierno y por eso es preferible tenerlo lejos del país”.

Además, dijo que el Gobierno pretende descalificar al exfiscal porque no le conviene que hable., “antes Soza era el súper fiscal ahora es un delincuente”, puntualizó.

Dijo que Soza goza hasta el momento de preferencias del Gobierno que no quiere conformar una Comisión Especial como lo hizo con el caso de Róger Pinto.

“Ese es un ejemplo de la actuación del Ejecutivo al que le conviene que el exfiscal esté fuera del país”, reiteró la parlamentaria.

Por otra parte y en la misma línea la senadora Carmen Eva Gonzales advirtió que Soza tiene mucho que decir y será el Gobierno quien tendrá que dar explicaciones en su momento.

Consultada sobre los anuncios de hacer públicas más “revelaciones” en contra del Gobierno, la senadora dijo que esperará que el exfiscal diga todo lo que tenga que decir y si no lo hace, ella denunciará todo lo que sabe y advirtió que la documentación con que cuenta es vasta, empero, el pueblo tiene que conocer la verdad sobre el caso Terrorismo I.

OFICIALISMO SE DEFIENDE

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que el presidente Evo Morales y el exfiscal Marcelo Soza “nunca” tuvieron una reunión para abordar el caso Terrorismo, tal como afirmó este último en su carta entregada al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil.

En el documento entregado el pasado 28 de abril al Conare y al que tuvo acceso la ANF, Soza detalla que fue convocado “en varias oportunidades” por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I, además que el vicepresidente Álvaro García Linera “conocía a detalle” el proceso “profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno”.

“Precisamente yo esta mañana conversaba con el Presidente y dice que nunca ha tenido reuniones con este señor Soza. En el Ministerio de la Presidencia no conocen, por lo menos el ministro (Juan Ramón) Quintana decía no conocen ninguna gestión formal para que el señor Soza haya tenido una audiencia con el presidente o el vicepresidente y no hay fiscales que tengan contacto con el presidente”, manifestó Romero.

El ministro añadió que lo que busca el exfiscal con estas declaraciones es “justificar” su situación en Brasil para conseguir, de parte del Conare, el estatus de refugiado político, por lo que calificó su accionar como una “canallada”.

“Ahora intenta politizar este caso, primero para favorecer a quienes le han contratado, le han pagado y segundo para justificar su solicitud de refugio ante el Conare, porque el Conare no puede otorgar refugio a un delincuente que fuga de la justicia boliviana”, sostuvo Romero.

El exfiscal salió del país para buscar refugio en Brasil el pasado 11 de marzo, denunciando que su vida estaba en riesgo por una persecución de parte del Gobierno y los acusados del caso Terrorismo, del cual estaba a cargo.

Las declaraciones de Romero se registraron al finalizar un evento llevado a cabo en las afueras de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), donde se entregó el proyecto de creación de un centro de innovación para el desarrollo integral de los Yungas de La Paz.

LEGISLADORES OFICIALISTAS

La diputada Flora Aguilar, presidenta de la bancada oficialista en la Cámara Baja, declaró que estas y otras denuncias no son más que una seguidilla de “chantajes” que inventa la derecha para desprestigiar a Evo Morales y al vicepresidente García.

Carlos Aparicio, de la misma bancada, desafió a Soza que “venga a Bolivia y que no sea cobarde”. “La voz de Soza no tiene ninguna validez si es que no lo hace ante la justicia boliviana”.

RELACIONES CON BRASIL

“Brasil no está conforme en su relación diplomática con Bolivia, y el hecho de no tener hasta ahora un embajador es síntoma de roce que interfiere las relaciones normales de ambos países”, declaró el senador Marcelo Antezana.

“Los brasileños tienen una línea de conducta de respeto a los convenios internacionales en cuanto a los asilos” por lo tanto “cualquier decisión del país vecino será en base a pruebas fundamentadas más allá del elemento político que pueda interferir en los caso pendientes que existen entre nuestras regiones”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad