Según comunarios de Inquisivi

Saquean oro en Arcopongo

No cuentan con licencias de operación, tampoco reportan ingresos para la región. La explotación ilegal no solamente genera problemas de interés, sino también daños ambientales que afectan a pobladores, a la agricultura y ganadería. Autoridades reconocen corresponsabilidad en hechos violentos.

La población de Arcopongo, de la provincia Inquisivi, en la última semana se ha convertido en escenario de la violencia desmedida por la explotación ilegal del oro que dejó un saldo de tres muertos y varios heridos. Los supuestos autores fueron detenidos y esperan las medidas cautelares, aunque hubo versiones en sentido de que tres habrían fugado de la Fiscalía de La Paz.

Los comunarios de Inquisivi, impactados por los hechos violentos, denunciaron que las personas que se dedican a la explotación de las riquezas auríferas no cuentan con licencias de operación y que lamentablemente no reportan ingresos en beneficio de la región. Además manifestaron que la explotación ilegal no solo genera problemas de interés, sino también daños ambientales que afectan a la salud de los pobladores, a la agricultura y ganadería.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, reconoció que existe una corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el conflicto de Arcopongo. Ante estas declaraciones, el abogado defensor de la familia de una de las presuntas víctimas del conflicto, Eduardo León, manifestó que es necesaria la renuncia de las dos diputadas implicadas en el caso.

Por otro lado, se pudo conocer que la tranquilidad se restablece paulatinamente en ese sector. Además serán creados dos puntos de control policial en la entrada y salida de la región con la finalidad de preservar la calma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Infravaloración del trabajo femenino

[Raúl Pino-Ichazo]

El Convenio de formación, titulación y guardia para gente de mar

[Álvaro Ríos]

El 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca

[José Alberto Diez de Medina]

En el día de las Heroínas

[Paulovich ]

No olvidar el Alzheimer

García Márquez propone: Ciencia y letras en la canasta familiar


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad