Gobierno rechaza ajuste de pasaje interdepartamental



TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL NO MOVERÁ TARIFAS VIGENTES.

El titular de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, descartó ayer el incremento de los pasajes del transporte público interdepartamental, tal como solicitó la Confederación de Choferes de Bolivia argumentando el incremento salarial dispuesto por el Gobierno en mayo pasado y a los “altos costos de operativos”, que aduce el sector.

“Las tarifas que funcionan son las que están aprobadas y el mercado se está moviendo por la cuota más alta. Eso es lo que ha pasado como fenómeno en el transporte interdepartamental. Pueden estar tranquilos (los usuarios), no va haber incremento de precios”, afirmó Sánchez en rueda de prensa a tiempo de aclarar que el pasaje que actualmente cobran los choferes del servicio interdepartamental es la media que se aprobó el 2006 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Como se recordará, los propietarios de los buses del transporte interdepartamental incrementaron a inicios de año sus tarifas en base a una resolución que había sido emitida en octubre el año anterior por la ATT. El Gobierno calificó de ilegal y arbitraria el alza de las tarifas y reiteró su pedido a la entidad reguladora para que revierta la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que instruye el alza de los pasajes, manifestó el 7 de enero la exviceministra de Defensa del Consumidor Sandra Gutiérrez.

IDAS Y VENIDAS

Los transportistas, en cumplimiento de esa resolución, el pasado 2 de enero, comenzaron a aplicar las nuevas tarifas. Sin embargo, cinco días después el Gobierno desautorizó la resolución.

En esos cinco días los transportistas interdepartamentales cobraban desde La Paz a Cochabamba en un bus semicama Bs 50 lo que antes estaba a Bs 25, prácticamente aumentaron el 100 por ciento. En cambio, otras empresas hicieron subir entre el 50 y el 80 por ciento dependiendo a la oferta a la demanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad