Conflicto por feria 31 de Octubre

Vendedoras del mercado Kollasuyo exigen reubicación de comerciantes

Los vecinos del macrodistrito San Antonio exigen el cumplimiento del convenio entre comerciantes y Alcaldía, para que desalojen la avenida.


Las vendedoras del mercado 31 de Octubre se encuentran en estado de emergencia y demandan a la Alcaldía reubicar a todas las comerciantes de su sector.

Mediante un Voto Resolutivo, la Asociación de Comerciantes y Vendedoras del Mercado Kollasuyo, ubicado entre el cruce de Villas San Antonio y Villa Copacabana, exige al Ejecutivo Municipal que los operativos de desalojo sean sostenidos, además pidieron la pronta reubicación de las comerciantes de la feria 31 de Octubre.

El pedido surge a raíz de que el pasado 20 de mayo la Guardia Municipal realizó el operativo de desalojo y reubicación de las vendedoras del mercado 31 de Octubre, ubicadas en Bajo San Antonio, lugar donde se registró un enfrentamiento entre la guardia municipal y vendedoras con un saldo varios heridos.

Desde entonces, las vendedoras del mercado 31 de Octubre se encuentran en estado de emergencia y demandan a la Alcaldía reubicar a todas las comerciantes, y no solo un grupo de 26, caso contrario advirtieron que no se moverán del lugar donde se encuentra la feria. Ellas debían ser reubicadas en el mercado Kollasuyo.

VOTO RESOLUTIVO

Por otra parte, las comerciantes y vendedoras del mercado Kollasuyo, ferias y ramas anexas de Villa Copacabana, emitieron un Voto Resolutivo de apoyo incondicional al operativo realizado por el Gobierno Municipal y la Policía para el ingreso al mercado Kollasuyo de las gremiales asentadas en la avenida 31 de Octubre.

“Solicitar de manera unánime el ingreso de estos comerciantes a los mercados de abasto que existen en la zona. En caso de persistir el capricho de estos comerciantes de quedarse en vía pública, solicitar su inmediata reubicación a otros sector de la ciudad”, establecen los artículos dos y tres de este Voto Resolutivo.

Este sector de comerciantes también se declaró en estado de emergencia y solicitaron que se efectúen operativos sostenidos para desalojar a las vendedoras en vía pública, tal como se acordó en reuniones anteriores. En caso de que no se atienda esta solicitud, las comerciantes del mercado Kollasuyo amenazaron con asumir medidas de presión.

El Voto Resolutivo está firmado por las dirigentes de la Asociación, como la secretaria general, Angélica Huanca; el secretario de relaciones, Crisóstomo Mamani; y el secretario de actas, Fortunato Capajique, entre otros.

VECINOS

Por otra parte, el Organismo de Participación y Control Social del Macrodistrito San Antonio envió una carta al Concejo Municipal solicitando una audiencia y ratificando su apoyo a las acciones del Ejecutivo para desalojar y reubicar a las comerciantes de la avenida 31 de Octubre.

Adjunta a la carta se envió la Resolución aprobada por este macrodistrito en un ampliado general. En la misma se exige el cumplimiento del convenio entre los comerciantes con la Alcaldía, para que abandonen esta avenida.

“Reprochar la actitud de los concejales Omar Rocha y Jorge Silva, quienes pretenden elevar a rango de ley las ordenanzas municipales 101 y 102 de inamovilidad de puestos de venta de gremiales. Postergando de este modo el desarrollo y progreso de nuestra ciudad de La Paz, en caso de aprobar este proyecto serán declarados enemigos de la ciudad y personas no gratas”, establece el segundo artículo de esta resolución.

También exigen a la Comuna la habilitación y permanente control para el tránsito vehicular de las vías aledañas al Cruce de Villas, como las avenidas Esteban Arce, 31 de Octubre, Pasoskanki, entre otros. Consideran que este descongestionamiento aportará a la mejor ejecución del proyecto del puente Gutiérrez Guerra.

Finalmente, exigen que se inicien las obras de instalación del nuevo alcantarillado pluvial en la avenida 31 de Octubre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad