Habilitan 20 puntos móviles de empadronamiento para provincias



El 30 de mayo vence el plazo para registrarse en el padrón biométrico.

Las provincias de La Paz fueron reforzadas con 20 unidades móviles de empadronamiento que se trasladarán hasta los puntos más alejados del departamento. En La Paz y El Alto existen sólo 68 puntos de registro y en el caso del área rural uno en cada capital de los 87 municipios, informó el director del Servicio del Registro Cívico (Sereci) La Paz, Eugenio Condori.

El 30 de mayo vence el plazo para registrarse en el padrón biométrico que habilitará a las personas para las elecciones presidenciales 2014, en este sentido varias de las comunidades se han visto preocupadas por no contar con centros de empadronamiento cercanos, ya que para llegar a la capital de sus municipios, donde se instalarán los empadronadores en coordinación con las autoridades locales, muchos deben salir caminando hasta más de ocho horas.

Explicó que fuera de los puntos fijos, en los 87 municipios del departamento, se están habilitando de 15 a 20 unidades móviles, que recorrerán las zonas más alejadas de las provincias, para que los habitantes de estos lugares puedan ejercer su derecho a voto.

Sin embargo, muchos de los pobladores se quejan, porque estas unidades no estarían llegando a todos los puntos y que muchos de los jóvenes que cumplirán los 18 años o aquellos que por trabajo, sobre todo en la actividad minera, se han trasladado a regiones, donde están completamente aislados, decidieron no votar por la distancia y esfuerzo que significa el registrarse.

El director nacional de Sereci, José Antonio Pardo, mencionó a los medios de comunicación que los puntos móviles serán desplazados de acuerdo a un cronograma preestablecido y en coordinado con las autoridades de cada municipio y departamento.

En cuanto a los empadronadores móviles, Condori mencionó que también serán desplazadas a los cuarteles, centros penitenciarios, hospitales e inclusive mercados, donde sean requeridos de acuerdo a las necesidades, condiciones y cantidad de personas que deban ser empadronadas.

En cuanto a la región en conflicto de Inquisivi, las autoridades del sector mencionaron que debido a los problemas suscitados en días pasados, el empadronamiento no se está llevando con normalidad, por lo que pedirán que se regularice y pueda llegar hasta el sector un punto móvil para que los habitantes del lugar puedan ejercer su derecho a voto.

En cuanto a La Paz y El Alto, 68 puntos fijos fueron instalados hasta el momento en diferentes zonas, sin embargo existen quejas de la población, por no contar con centros en algunas zonas y por el mal funcionamiento de las mismas.

"No hay un punto en LLojeta, no tenemos dónde empadronarnos el más cercano es el de la plaza Avaroa, que es lejísimos, en El Alto incluso hay puntos donde no hay tinta o el sistema tarda más de 40 minutos para registrar las huellas, si así estamos aquí en la ciudad como será en las provincias, donde no hay las condiciones que tenemos acá", manifestó Luis Larrea, quien al escuchar que uno puede empadronarse en algún otro punto, intentó en tres de ambos municipios sin tener éxito alguno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad