Promulgan creación de Región Metropolitana de Kanata


Cochabamba, (EL DIARIO).- Las principales autoridades nacionales y departamentales promulgaron ayer la creación de la Región Metropolitana de Kanata que está conformada por siete municipios del departamento de Cochabamba que podrán utilizar sus recursos para encarar proyectos sociales comunes.

Mediante Ley del Estado Plurinacional, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Creación de la primera Región Metropolitana en el departamento de Cochabamba y el país que en un plazo de 45 días instalará su primera sesión. La normativa cuenta con 15 artículos para consolidar una metrópoli uniendo a los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

“Que esta ley sienta precedente para que en otros departamentos las grandes ciudades también se articulen con los municipios intermedios para diseñar la vida urbana, en común, de los siguientes 30 a 40 años, cochabambinos felicidades”, afirmó el Presidente en ejercicio.

CONSEJO AUTONÓMICO

La ministra de Planificación, Claudia Peña, explicó que la parte fundamental para el funcionamiento de la Región Metropolitana será el Consejo Metropolitano, instancia autónoma donde las autoridades impulsarán proyectos conjuntos y tomarán decisiones comunes.

“Lo más importante de esta ley es la creación del Consejo Metropolitano que es el espacio donde se van a tomar las decisiones comunes donde van a llegar los proyectos. Participan los siete alcaldes, las autoridades máximas de cada municipio, el Gobernador y un representante del Ministerio de Planificación y Autonomía”, explicó.

En este marco, el gobernador Edmundo Novillo aseguró que con esta creación los siete municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata podrán resolver problemas sociales como: la recuperación el río Rocha, los residuos sólidos, el transporte intermunicipal, la seguridad ciudadana, la ampliación de manchas urbanas, entre otros.

“A partir de esta ley vamos a trabajar de manera planificada el desarrollo económico y social de toda la Metrópoli cochabambina que es la base del progreso de nuestro departamento de Cochabamba. Estos problemas así como estaban propuestos de manera sectorial territorial en cada municipio ahora van a poder ser resueltos de manera conjunta”, enfatizó.

REPERCUSIONES

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, destacó la importancia de la creación de la Región Metropolitana de Kanata asegurando que responde acuerdos políticos que buscan mejorar las condiciones de vida de la población que habita los siete municipios y que se expandió durante los últimos años.

“Cochabamba ha tomado la iniciativa para contar con su Metrópoli estamos seguros que ahora trabajando con los alcaldes será más fácil resolver nuestros problemas y brindar mejores condiciones de vida a los habitantes”, aseveró.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que uno de los primeros proyectos que será prioridad de la Región Metropolitana es la recuperación y saneamiento de las aguas del río Rocha principal fuente acuífera que recorre toda la ahora Metrópoli de Cochabamba.

“Nosotros ya estamos instalando nuestra planta de tratamiento se necesitan diez más para recuperar las aguas del rio Rocha ahora será un desafío de los siete municipios”, afirmó.

DATOS

La creación de la Región Metropolitana de Kanata tiene la finalidad de promover el desarrollo integral urbano y rural del departamento de Cochabamba para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Permitirá contribuir a resolver los problemas sociales comunes utilizando recursos de los siete municipios Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que la conforman.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad