Paro del Comité Cívico de Oruro se debilita sin la COD y vecinos


Oruro, (EL DIARIO).- El paro del Comité Cívico de Oruro se debilita sin la participación de la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales que han decidido “no participar en la medida, por ser muy precipitada”.

El ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, dijo que es necesario “agotar el diálogo”, para resolver el conflicto de límites, a través del Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Tierras, cuyas autoridades han aceptado llegar hoy, para reunirse con los dirigentes del Comité Cívico.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizábal, consideró que el paro indefinido provocará mayor conflicto entre los orureños, motivo por el cual “aún no es oportuno ingresar en una medida de esa naturaleza, para escuchar, primero a las autoridades del gobierno y después asumir una medida drástica”.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que a pesar de las posiciones expresadas por los dirigentes, debe “que respetar las decisiones adoptadas en la asamblea de la orureñidad, como es el paro cívico indefinido que se iniciará el jueves 29 de mayo”.

Consideró que las medidas aprobadas “han sido consensuadas entre los dirigentes de la ciudad y las provincias y no se puede traicionar los intereses del departamento de Oruro, en forma particular a quienes están sufriendo por los problemas de límites en el Sur del departamento”.

Dijo que durante la reunión efectuada con el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Félix Tapia García, “no tuvo resultados, sino simplemente compromisos para resolver el problema de la cosecha de quinua que fue robada por los comunarios de Coroma, Potosí”.

Explicó: “Esa situación se mantiene en vigencia la medida de paro, hasta que lleguen las ministras de Autonomías y Tierras, para que podamos encontrar una solución a los límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, porque ya ha pasado mucho tiempo de ocurrido el conflicto, concretamente desde el 2002”.

Uno de los dirigentes de los comunarios de Rodeo, Milán Arcaine, dijo que las comunidades de la zona de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Ladislao Cabrera, “están muy molestas por las constantes dilaciones en el conflicto y por las dudas que se están sembrando por compromisos políticos a favor del Gobierno”.

Dijo que, en el caso de las provincias, “la decisión es firme para continuar con el paro general indefinido en el departamento de Oruro, porque se sigue viviendo en zozobra y permanente movilización, sin que el Gobierno pueda resolver un conflicto, donde se haga respetar los límites que tiene nuestro departamento”.

Agregó que se han tomado previsiones para el bloqueo de caminos en el departamento de Oruro, especialmente hacia el sur del país, con la participación de las comunidades afectadas por el problema de límites.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad