[Carlos G. Maldonado]

G-77 + China, foro marítimo


La presente opinión no tiene más deseo que el de sumarse a la certera posición del Decano de la Prensa Nacional en su editorial de fecha 21 de mayo del presente, con el título de “El mar y el G-77 + China”.

Tal parece que el destino ofrece a nuestro país un excepcional panel para exponerle al mundo nuestra justa demanda marítima y además en un momento exacto.

Aprovechar una oportunidad es tomarla en la hora, el día y el lugar preciso para que esa circunstancia sea un triunfo en el futuro, transmitiendo, en nuestro caso, a la opinión y sentir público regional e internacional nuestro argumento. En consecuencia, esta ocasión (que no se presentará en mucho tiempo por su magnitud e importancia) es el “punto y soplo” propicio para encaminar nuestra actual aspiración ante el mundo entero.

Recordemos que Chile al presente se encuentra organizado en un verdadero Estado Mayor a la cabeza de COSDENA (compuesta por sus tres fuerzas) para contrarrestar nuestra estrategia, en cuya dirección se encuentra la mismísima “dama de hierro” junto a su canciller y un equipo calificado de juristas chilenos. Múltiples programas en los medios de comunicación y seminarios de participación ciudadana son patrocinados por la DOS (Dirección de organización social), cargados de hostilidad, en una verdadera labor de concientización en contra de nuestra demanda.

Dicho sea de paso, este país, según afirma su prensa, cuenta al presente con un equipo de abogados coagentes en el seno mismo de La Haya y como contrapartida, un millonario presupuesto para publicidad internacional.

Por consiguiente, de lo que se trata hoy (al margen del evento internacional al que deseamos el mejor de los resultados) es de readecuar la propicia ocasión -en agenda o no- y encaminarla difundiendo a todos los países del mundo nuestras expectativas marítimas. Hoy el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado en un alto grado al servicio de la política y estrategia internacional, al mismo tiempo que los medios de comunicación.

Recordemos además las palabras del primer mandatario, coincidentes en utilizar todas las instancias y plataformas internacionales para dar a conocer nuestros fundamentos contenidos en nuestra demanda (y este es el escenario, porque es el mejor), es decir definitivamente sacar partido de sus efectos. Aprovechemos, pues, la oportunidad para llegar más lejos aún y el mundo entero conozca a través de cada una de sus 133 delegaciones y canales informativos, nuestras pretensiones.

Lo anterior apoyaría y secundaría definitivamente la severa y compleja misión encomendada al ex mandatario Carlos Mesa en su dura faena ante la comunidad mundial.

En relación con el foro internacional a llevarse a cabo en nuestro país, es obvio deducir que las conclusiones y recomendaciones del mismo -por su limitado y restringido tiempo- estarán relacionadas con el marco fraterno e intercambio de buenas intenciones, por cuanto su misión general debe reducirse al apoyo recíproco en temas y materias de inversión, comercio, tecnología, desarrollo y agricultura únicamente. Pero, definitivamente, en unos días la amena reunión junto a su excepcional presupuesto serán simplemente historia, pero no así nuestra demanda marítima.

“Si en principio quieres vencer, debes desbaratar sus alianzas”, señala el estratega y teórico militar chino Sun Zun, válida para nuestra realidad actual.

El autor es abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE A ´GABO´

Rodrigo Garrón, Jorge Vargas, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Arturo Rico, Celsa Nogales y Benjamín Chávez.

MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LOS 75 AÑOS DE EFE

El encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Alain Bothorel; la ministra Amanda Dávila, y el embajador de España, Ángel Vázquez.