Cartas

Sistema de transporte público en la zona sur


Señor Director:

En octubre del pasado año, mediante el matutino de su dirección, tuve la oportunidad de hacer conocer a la vecindad de la zona sur y opinión pública en general, mi proyecto de implementar un sistema de transporte propio en la zona sur de la ciudad de La Paz. Desde esa fecha hasta hoy he recibido muchas preguntas de personas amigas, transportistas y vecinos en general que querían conocer esta idea de tener en la zona sur un nuevo servicio de transporte, para resolver en parte el problema del caótico servicio de transporte en esta parte de la ciudad.

Con el mismo propósito me dirigí al Honorable Alcalde de nuestra ciudad, quien mediante la oficina correspondiente en fecha 18 de noviembre del pasado año me respondió, en sentido de que mi propuesta sería tomada en cuenta como Líneas Alimentadoras del Nuevo Servicio La Paz Bus – PumaKatari. Tales buses que ya están circulando por nuestra “Oh linda La Paz” son aceptados con mucho entusiasmo por la comunidad paceña, por su modernidad y ser de suprema necesidad.

A la pregunta de ¿por qué transporte propio para la zona sur de La Paz?, hecha por muchas personas de la zona sur, les respondí más o menos de la siguiente manera:

Porque para trasladarnos de un punto a otro en la zona sur hacemos uso de los vehículos que suben al centro de la ciudad y perjudicamos a otras personas. Porque de la mayor parte de los barrios no podemos llegar a la calle 21 de San Miguel para hacer trámites o compras. Porque el pasaje de uno cincuenta y un peso para mayores y estudiantes resultaría económico y dejaríamos de usar el radio taxi y otros transportes caros. Porque si tuviéramos un transporte propio que pasara cerca de nuestra casa dejaríamos de usar nuestro vehículo y, por último, les puedo decir que la ciudad de El Alto creció gracias al transporte público propio.

Se podría enumerar muchas más respuestas para obtener un sistema de transporte propio para la zona sur.

Así mismo, quiero poner en conocimiento de los amigos lectores la sugerencia de una persona para crear una empresa mixta entre el GAM LP y la línea Litoral, para hacer una línea troncal de Chasqui Pampa a la Estación Central a fin de conectar con el teleférico Línea Roja.

En abril del presente año, mediante una evaluación el Bus La Paz se ha consolidado como servicio moderno de transporte, ganando el apoyo de la comunidad, esperándose que abarque pronto a todos los barrios de nuestra ciudad con la puesta en servicio de una nueva partida de buses.

Al recordar que en un artículo anterior manifesté que con la implementación de La Paz Bus – PumaKatari y el Teleférico a El Alto cambiará la cara del transporte en la zona sur, les sugiero mejorar este proyecto con mayores ideas, hasta hacerlo realidad en bien de la población de la zona sur.

Agradezco a este medio de comunicación por la publicación de la presente nota.

Guillermo Arispe A.

C.I. 319923 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE A ´GABO´

Rodrigo Garrón, Jorge Vargas, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Arturo Rico, Celsa Nogales y Benjamín Chávez.

MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LOS 75 AÑOS DE EFE

El encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Alain Bothorel; la ministra Amanda Dávila, y el embajador de España, Ángel Vázquez.