Senadora de oposición enseña fotografías para evidenciar acusación de Soza

Ministro de Gobierno desvirtúa pruebas presentadas por exfiscal Soza en Conare



La fotografía presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales que involucraría a autoridades gubernamentales en una reunión con el exfiscal Marcelo Soza causó polémica en las esferas políticas. Entretanto, el ministro Carlos Romero desvirtuó las afirmaciones de la legisladora.
 GALERÍA(3)

EL DIARIO y agencias.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desvirtuó ayer las pruebas presentadas por el exfiscal Marcelo Soza ante el Comité Nacional para Refugiados de Brasil (Conare), con las que pretende demostrar un posible encuentro con el Primer Mandatario del Estado para tratar la investigación sobre el caso Terrorismo I.

Soza, ante el Conare, mostró como prueba de las supuestas reuniones, un libro autografiado por el presidente Morales, “en reconocimiento a su labor en defensa de la Patria”.

En el texto se lee: “Para el Dr. Marcelo Soza con profundo respeto y admiración por su defensa a la Patria”, seguido de la firma del Jefe de Estado, sin fecha, escrita sobre las primeras páginas de un libro titulado “Constituyendo y Conduciendo un Nuevo País” que describe el proceso por la nueva Constitución Política del Estado.

Para el Ministro de Gobierno “un libro autografiado no puede ser una prueba”. “Eso no significa nada, yo no sé si será válida la dedicatoria en un libro, porque bueno, uno puede dedicar un libro a cualquiera, se acerca una persona y uno le hace una dedicatoria y le pone al ilustre ciudadano, a quien le ofrezco mis servicios, le firma un libro, eso no significa nada”, afirmó Romero.

El Ministro de Gobierno efectuó esta declaración ayer, luego de sostener una reunión en la vicepresidencia. Al igual que el lunes pasado, Romero salió al frente para reiterar que el exfiscal nunca solicitó tener una audiencia con el presidente o el vicepresidente Álvaro García Linera.

Respecto a quién debe hacer la representación ante el Brasil para pedir la extradición del exfiscal, Romero dijo que esta labor corresponde al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, considerando que Soza tiene cuentas con la justicia y no es un perseguido político.

PRUEBAS ANTE CONARE

Como el libro que forma parte de las pruebas entregadas al Conare, Soza en una declaración firmada y el entregada el pasado 28 de abril, detalla que fue convocado “en varias oportunidades” por el presidente Evo Morales para tratar, exclusivamente, el caso Terrorismo I y manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera “conocía a detalle” el proceso “profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno” a la cabeza de Sacha Llorenti.

Soza explicó al organismo de refugiados, que al principio le llama la atención de que fuera el propio presidente del Estado Plurinacional, el que le “convocara a estas reuniones para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I” y dijo que en una vez Morales le preguntó sobre la súbita llegada de Juan Kudelka a Bolivia.

CARMEN EVA GONZALES

Por su parte, la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, hizo públicas las fotografías en que aparecen la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reunidos en torno a una mesa con el exfiscal Marcelo Soza.

Gonzales también exhibió una fotografía de Evo Morales y Soza durante una conferencia de prensa difundida, a través de Bolivia Tv.

“El vídeo que se presentó corresponde a una conferencia de prensa en el que aparecen el presidente Evo Morales y Marcelo Soza, un mes antes del operativo del hotel Las Américas”, sostuvo Gonzales y calificó de “mentiroso” al Ministro de Gobierno.

“El ministro se contradijo en forma vergonzosa, primero afirmó enfáticamente que Soza nunca se reunió con el Presidente, para posteriormente hablar de un supuesto acto protocolar en el que hubo contacto y comunicación entre ambas personas”, concluyó Gonzales.

Por otro lado, en horas de la noche, el ministro Romero tampoco tuvo reparo en emitir calificativos contra la senadora Carmen Eva Gonzales y en conferencia de prensa dijo que las fotos presentadas por Gonzales, como una reunión secreta, fueron tomadas en un acto público de la Cancillería del Estado, en la que aparecen también los periodistas que cubrían dicho evento.

En efecto, en la imagen esta Cecilia Chacón, quien aún no había asumido como ministra y fungía como Directora de Multilaterales, a su lado, aparece el exministro Sacha Llorenti en una mesa de trabajo con la delegación diplomática de México, en la que Soza participó del encuentro en calidad de representante del Ministerio Público.

“La senadora Gonzales se hizo un autogol”, dijo el ministro Romero a tiempo de desvirtuar otras dos versiones presentadas por la legisladora como “pruebas” de una inexistente reunión entre Soza y el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad