Elecciones de octubre

Se perfilan trece candidaturas presidenciales


A cinco meses de las elecciones generales en el Estado, al menos trece presidenciables surgen públicamente. Ante el adelanto de campaña promovida por el partido oficialista para el escrutinio de octubre, muchas agrupaciones ciudadanas y organizaciones políticas presentaron a sus posibles candidatos, surgen alianzas y también análisis del rumbo que podría tomar el país en los siguientes años.

En febrero del año pasado, el presidente Morales y candidato del MAS hacía público su deseo de ganar las elecciones hasta con el 74%. En octubre, de ese año, un congreso masista decidió llevar como candidatos al binomio Evo Morales - Álvaro García para la contienda en octubre.

Ocho meses después en noviembre de 2013, el Movimiento Sin Miedo (MSM) eligió a Juan del Granado como su candidato a la presidencia. Para lograr apoyo de los futuros votantes, en esa oportunidad manifestó que haría alianzas con sectores y agrupaciones ciudadanas antes que pactos con entidades políticas.

Para el Frente Amplio el indiscutible candidato es Samuel Doria Medina, fruto de unas elecciones internas. Doria Medina busca lograr una alianza partidaria con diferentes agrupaciones de alcance regional y partidos políticos, de tal manera que se logre sumar votos con la intención de ganarle al presidente Morales.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, se ha movilizado por todo el país buscando adeptos y reconocimiento del Movimiento Demócrata Social (MDS). Costas fue elegido en un congreso extraordinario que se realizó el 15 de diciembre del año pasado en Cochabamba.

El 20 de noviembre de 2013, el Partido Verde (PV) propuso al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) como su candidato a las elecciones. Aunque fue este año el propio Quiroga anunció el cambio de sigla por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Otro expolítico que anunció su participación, por la Bancada Federalista de Convergencia Nacional, fue Manfred Reyes Villa. Sin embargo, su postulación sería irregular, por al artículo 167 de la Constitución, que establece que el candidato debe haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años. Reyes Villa vive en Estados Unidos desde 2009 y ha sido señalado por las autoridades nacionales por diversos procesos judiciales. Aunque no se descarta que quien tome esta candidatura sería el senador Marcelo Antezana por su partido político Fuerza Republicana Federal (F Federal).

Poder Kolla Nacional (PKN) fue presentado el 27 de noviembre del 2013 por el exlíder del katarismo en Bolivia Fernando Untoja como una opción para las elecciones del próximo año.

Félix Patzi, exministro de Educación de Evo Morales, anunció también su postulación en mayo del año pasado con su frente Integración para el Cambio.

En la lista aparece también Adriana Gil, diputada cruceña que hace meses se declaró presidenciable pero que hasta el momento no ha oficializado nada.

Nueva Alternativa Popular (NAP) postulan la candidatura presidencial de Fanny Nina. En este caso el NAP busca prestarse una sigla política legalmente inscrita en el TSE. Se habla de futuras negociaciones con los responsables del Partido Verde de Bolivia (PVB), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El día lunes le tocó el turno del exgeneral Franklin Anaya por el Partido Para el Pueblo (PPP).

Y ayer fue el turno del exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite. Uno de los impulsores de esta postulación es el dirigente alteño Roberto de la Cruz, disidente del proceso de cambio.

De la Cruz adelantó que se buscará acercamientos con Nueva Alternativa Popular (NAP), que lidera el también exsecretario ejecutivo de la Csutc, Rufo Calle, y el economista y docente universitario Julio Alvarado.

REACCIONES

Para algunos miembros de la Asamblea Legislativa es saludable que se tenga esta cantidad de candidatos a la presidencia en el país.

Para la diputada de UN, Elizabeth Reyes, es “saludable” que haya pluralidad política, pero que no pierde las esperanzas que al final todas estas corrientes políticas confluyan en un frente unido para competir con Evo Morales candidato del MAS.

“Hay candidatos con posibilidades y candidatos con un apoyo marginal”, declaró la parlamentaria. “Yo creo que una gran cantidad de estos candidatos está buscando un espacio dentro de algunas fuerzas políticas”, sentenció.

Por su parte, Andrés Ortega opina que no es una novedad que en Bolivia existan más de 6 ó 7 candidatos. “Eso siempre ha ocurrido en el país y no por que en Venezuela existan dos opciones, tiene que ocurrir lo mismo con el nuestro”, sostuvo el diputado.

También aclaró que cuando se habla de analistas al hablar de unidad de la oposición, muchas veces se cita a “analistas” que responden al Frente Amplio. Y que la realidad política de nuestro país es otra, concluyo Ortega.

PAÍS EN CAMPAÑA

Para muchos políticos el actual partido político de Gobierno, el MAS, fue el que se adelantó en esta campaña electoral proclamando candidatos, entregando obras por todo el país y haciendo alianzas.

Eso forzó a algunos grupos opositores a iniciar una campaña adelantada a la determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según cronograma del TSE será el 14 de julio cuando recién se dará inicio a la propaganda electoral en actos públicos de campaña y 30 días antes del 12 de octubre se iniciará la propaganda política mediante los medios de comunicación.

PROCESOS

Los líderes de la oposición que se perfilan como los principales rivales de Evo Morales y Álvaro García, en las elecciones generales enfrentan hasta la fecha 45 procesos por diversos motivos.

El que encabeza esta lista de candidatos procesados es el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 25 causas en su contra. No obstante, desde 2006 fue uno de los principales dirigentes de la oposición en el oriente del país y desde entonces tiene juicios abiertos.

Después, le sigue el jefe de Unidad Nacional (UN) y candidato único del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, quien tiene 12 procesos.

Finalmente el candidato presidenciable del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tiene 11 procesos penales instaurados desde 2010, luego de que rompiera su alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del Granado fue denunciado por la Contraloría de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado en la construcción de los puentes trillizos. La investigación fue reactivada luego de dos años de suspensión de la misma.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Según listas facilitadas a EL DIARIO, hasta la fecha se tiene un número de 18 organizaciones políticas esperando su reconocimiento de personalidad jurídica.

Estas organizaciones son: Fuerza Republicana Federal (F Federal), Alianza de Pueblos y Naciones (X Todos), La Causa Por Bolivia (CABO), Movimiento de la Revolución Democrática (MRD), Movimiento Democrata Popular (MDP), Dignidad Boliviana (Dibol), Bolivia Primero (BP), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Liberal (L), Partido Pacha (Pacha), Movimiento Por Bolivia (MPB), Bolivia Unida (BUN), Acción Bolivia Unida (A-ViBo), Bolivia Unida Victoriosa BUN-V (Renacer), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Comunidades de Base (MCB), Concertación Integración y Democracia (CID) y Nueva Identidad Nacional (NIN-37).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad