Quiroga denuncia presunta manipulación a candidatura



Jorge Quiroga.

El expresidente de Bolivia y candidato para las elecciones generales del 12 de octubre denunció que el gobierno de Evo Morales pretende bloquear su candidatura mediante la manipulación de la justicia por lo que informó que reforzará con más elementos probatorios la demanda contra Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). El político recalcó que continuará en la carrera electoral.

“Democracia Cristiana me ha invitado a postular (a la presidencia) y en cuanto eso sucede Evo Morales activa su guillotina judicial de persecución”, declaró a EL DIARIO el expresidente al recordar el proceso judicial que le inició el Banco Unión por denunciar el caso Catler-Uniservice por hechos de corrupción. Aunque el juez emitió una sentencia de dos años y siete meses, la determinación fue apelada por la exautoridad.

Después de varios meses, ese proceso se habría vuelto a instaurar dictando una sentencia con una fecha posterior a la actual tras que se hiciera público el anuncio de la candidatura de Quiroga.

“Tenemos información que la Sala Penal Segunda de los señores (vocales Fernando) Ganam y (Félix) Peralta está dictando sentencia con fecha de febrero, ‘predatando’ un documento, dando pena privativa de un año, ya no de tres como hicieron antes por difamación e injuria a Jorge Quiroga Ramírez. Es necesario recalcar que en el Código Penal, la difamación e injuria no tienen pena privativa. Están violando leyes inventándose sentencias respecto a este caso”, manifestó Quiroga.

El expresidente afirmó que hasta el momento la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia no le notificó dicha sentencia, pero aseguró que la tienen ya redactada. Una vez que se realice esta notificación, Quiroga presentará la apelación y el incremento de más elementos probatorios a la denuncia ante la CIDH de la OEA contra el presidente Evo Morales.

“Este es un elemento probatorio que muestra que en Bolivia no hay libre expresión y se persigue a la oposición. Algún día ganaré un fallo ejemplar en la OEA contra Evo Morales. Le aseguro que antes que salga un fallo en la OEA por la demanda marítima –que va a tardar años- va a salir un fallo contra Evo Morales por estos abusos”, sostuvo Quiroga.

Sin embargo, el expresidente aseguró que a pesar de este hecho que califica como un “amedrentamiento” continuará en su carrera política para participar de las elecciones del 12 de octubre de 2014.

Quiroga llegó a ser Primer Mandatario de la República tras la dimisión de Hugo Banzer Suárez, quien, como líder de ADN, fue electo presidente democrático en las elecciones de 1997. Banzer Suárez fue acompañado de Jorge Quiroga, quien antes había ocupado el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad