Gastronomía, quinua y el carnaval de Oruro estarán en la Feria G77


El Ministerio de Culturas en coordinación con la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro vienen organizando la presentación artística de las danzas folklóricas de peregrinación denominado Carnaval de Oruro, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el evento internacional del G77+China, donde asistirán 133 representaciones del mundo en desarrollo a realizarse a mediados del mes de junio. Además mostrarán la gastronomía, quinua real y otros productos.

La exposición folklórica más grande junto a la entrada del Gran Poder será de exhibición, aunque esta última no fue tomada en cuenta, sin embargo la de Oruro será el centro de atención de los dignatarios, delegaciones, representaciones que podrán apreciar el folklore y mostrar la esencia de las danzas más auténticas de América.

Durante los últimas semanas el ministerio estuvo programando la presentación y el tema fue delegado a la Gobernación que derivó el tema a los de Turismo, encargado Pedro Ramos, quien es el responsable, que expresó que es una buena oportunidad de mostrar las danzas a personalidades del mundo la fuerza del Carnaval orureño y que para ello se tiene previsto llevar hasta la ciudad de Santa Cruz lo mejor de la entrada.

Un primer grupo e imagen de Oruro será la danza de la diablada, la morenada de La Paz, los caporales de los Yungas, tobas del Oriente, aunque para reforzar se realizará una exposición de material impreso gráfico de los atractivos de la región, pero que no será la única, y que los diferentes departamentos también tendrán la misma oportunidad de mostrar el turismo de sus lugares.

Como bien se conoce el Carnaval de Oruro es una peregrinación y celebración religiosa y que el 2001 fue reconocida por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

GASTRONOMÍA

Paralelo a la exhibición de danzas, se tiene también en programa mostrar la gran variedad gastronómica de las regiones del país. El movimiento cultural se realizará en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz, mediante el Viceministerio de Cultura en la feria prevista en el lugar.

Los organizadores pretenden destacar la música, danzas, el charango, que son constantemente plagiados en su origen boliviano y el criterio del Ministerio de Culturas es provechar el evento para posesionar a nivel internacional la imagen de los bailes e instrumentos, que irradiaron mediante los bolivianos en el exterior en Chile, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y donde radican los bolivianos.

FERIA DE LA QUINUA

En la Feria Intercultural mostrarán las propiedades de la quinua real y para ello se organizan los productores de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

La información le corresponde a Juan Ernesto Crispín, quien dijo que efectivamente se hará esa muestra en la Cumbre del G77 a desarrollarse entre el 13-15 de junio próximo “es muy importante para hacer conocer a todos los países que visiten nuestro país, que la quinua es cien por ciento del altiplano boliviano”, sostuvo.

Un total de 2.300 productores de quinua participarán en la Feria, donde harán conocer las propiedades nutricionales del cereal andino y la importancia que tiene en la alimentación mundial.

“Difundiremos para hacer conocer la quinua real, ya que es un producto milenario que tiene altas cualidades nutricionales para el ser humano, además es un alimento completo, que por ser un cereal se puede consumir en cualquier tiempo y región”, dijo destacando que la producción boliviana de la quinua real es totalmente nutritiva que se producen en otros países vecinos y el valor alimenticio es muy alto para las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad