En suspenso audiencia de medidas cautelares

Recusan a jueza del caso Arcopongo

El proceso de los detenidos debe ser trasladado al juzgado más próximo.


Las medidas cautelares para los once detenidos será transferido a Sica Sica.

Bajo el argumento de que la jueza que atendía el caso de Arcopongo mantiene un nexo de amistad con autoridades de la Gobernación de La Paz, la defensa de dos de los detenidos recusó a la autoridad y el proceso debe ser trasladado al juzgado más próximo, en este caso, corresponde al de Sica Sica, informó Eduardo León, el abogado defensor de una de las familias de los fallecidos.

A pesar de que la juez habría rechazado dicha acusación, de acuerdo con el procedimiento al artículo 320, esta decidió remitir obrados al juez más próximo, que en este caso es el de Sica Sica, dejando en suspenso la audiencia de medidas cautelares de los 11 detenidos, detalló León.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, declaró la investigación a funcionarios que hayan avalado la personería jurídica de la cooperativa minera Palma Flor, que, como lo afirma León, se habría beneficiado por el “tráfico de influencias”.

León denunció que el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, instruyó, en julio de 2013, al director general de Cooperativas, Juan Sejas, que apruebe “excepcionalmente” la personalidad jurídica de Palma Flor.

El jurista afirmó que en tiempo récord fue aceptada la solicitud de la empresa.

Agregó que la diputada del MAS Gladys Vargas figura como socia de esta cooperativa. La aludida confirmó ser parte de Palma Flor, aunque negó que la personería haya salido en dos días.

Sin embargo, en la jornada de ayer se preguntó a la jefa de bancada del MAS Flora Aguilar y sobre esta situación declaró que no tiene información porque Vargas “está delicada de salud”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad