Ente colegiado

Pretenden criminalizar la profesión de médico



Roberto Mantilla y el presidente Edgar Villegas.

Pidiendo que se elabore una ley integral para su sector, en la que se someta a un análisis toda la estructura de salud, iniciando desde el tipo de formación que se tiene, los representantes del Colegio de Médicos de Bolivia denuncian que algunas autoridades estarían lanzando afirmaciones en tono de amenazas pretendiendo criminalizar a su sector bajo el argumento de negligencia médica.

El directorio del Colegio Médico de Bolivia afirma que en último tiempo se han dado a conocer varios proyectos de ley, que en su entender penalizaría el acto médico, y que son rechazados por su sector, según el presidente Edgar Villegas.

Estos proyectos no resuelven las falencias en el sistema de salud nacional que, según Villegas, es obsoleto y está en un estado crónico, por lo que la implementación de leyes “parches”, no es la solución, explicó.

Cuestionados sobre el número alarmante de denuncias por negligencia médica, Villegas rechazó el término y aseveró que no se estudia para ser “negligentes médicos”, en cambio la terminología correcta sería de impericia, mala praxis o acontecimientos que no están programados.

Por su parte, el vicepresidente de esta instancia, Roberto Mantilla, señaló que si se quiere hablar de negligencia médica también se debe hablar de otras tipificaciones y que esto no es solo culpa de los doctores.

Mantilla sostuvo que otras razones para este malestar dentro de la sociedad son la negligencia familiar, por el estado en que los enfermos llegan a los centros hospitalarios, además que en este tendría que ver mucho la medicina tradicional a la cual se someten las personas ante de ser tratadas en un centro médico.

“Negligencia técnico administrativa, donde el director del hospital no proporciona los insumos necesarios para la atención del enfermo, negligencia hasta del Ministerio (de Salud)” por no implementar la políticas adecuadas dijo Mantilla.

Según la explicación la impericia o negligencia médica, esta tipificada en la Ley 3131 y solo hace falta la socialización de esta norma. “porque se tiene que tipificar solo la ley de negligencia médica”, cuestionó.

El galeno expresó que las normas son genéricas y sirven para cubrir todo lo que viene por debajo, Mantilla dio el ejemplo referido a la actual Constitución Política del Estado (CPE), que tiene 314 artículos a diferencia de EEUU, donde su constitución solo tiene 12, “entonces, si vamos empezar a ramificar y tipificar, que haya ley de negligencia del ingeniero, del arquitecto, de los que significa la mala información del comunicador”, cuestionó, ironizando el concepto.

La implementación del Instituto Médico de Conciliación es una de las propuestas que este sector habría puesto a consideración pero no recibieron respuesta. En esta instancia, explicó Mantilla, el análisis tendría que ser hecho por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la sociedad y peritos expertos en el tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad