Medios de comunicación también fueron afectados

Choferes cumplieron paro agrediendo a peatones y vehículos particulares

Además, muchos conductores optaron por consumir bebidas alcohólicas en diferentes puntos de bloqueo.


Los choferes quemaron llantas y colocaron grandes piedras para reforzar su bloqueo en las calles evitando que todo tipo de vehículos pudiera circular.
 GALERÍA(3)

En medio de agresiones a peatones, vehículos particulares y medios de comunicación, los operadores del transporte afiliados a la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo protagonizaron ayer un paro de 24 horas exigiendo la implementación del pasaje único de Bs 1,50.

En un recorrido efectuado por diferentes puntos de bloqueo, EL DIARIO pudo corroborar que los choferes sindicalizados iniciaron la medida desde muy temprano, tal como fue el anuncio, para lo cual los operadores del transporte trasladaron promontorios de tierra y piedras que colocaron en medio de las calles que conectan la ciudad con la urbe alteña.

Según aseguraron los choferes en la medida de protesta, el principal motivo por el cual decidieron movilizarse fue por el pedido ante el Municipio de implementar un pasaje único de Bs 1.50, lo que, aseguran, fue prometido por las autoridades ediles y plasmado en un documento firmado por el alcalde Edgar Patana.

INCIDENTES

Entre los puntos principales de bloqueo se pudo registrar el Faro Murillo, las avenidas Naciones Unidas, Max Fernández, Juan Pablo II y 6 de Marzo junto a otros sectores estratégicos donde se presentaron incidentes protagonizados por los protestantes quienes muy temprano procedieron a agredir a conductores de vehículos particulares y transeúntes que protestaban por la actitud asumida por los conductores. En muchos casos estos ciudadanos recibieron insultos y hasta agresiones físicas.

Por otra parte, trabajadores de dientes medios de comunicación que buscaban cubrir los diferentes hechos para informar a la población de lo que sucedía, fueron también agredidos y, además, recibieron amenazas de los choferes quienes pretendían quitarles sus herramientas de trabajo si es que no se retiraban de inmediato del lugar.

Ante esto, el Sindicato de Productores Independientes y Trabajadores en Televisión declaró un estado de emergencia en este sector exigiendo garantías de trabajo a los choferes de la urbe alteña, además de un resarcimiento por los daños ocasionados a los medios de trabajo de periodistas y camarógrafos.

BORRACHERA

Cabe destacar que pasado el mediodía, muchos de los choferes se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas en sectores como Ciudad Satélite, Villa Adela y la Extranca de Río Seco, en este último reunidos en grupos de a 15 a 20 personas comenzaron a consumir cerveza. En algunos casos, la actitud asumida por los choferes ponía en peligro a quienes circulaban por el lugar.

NEGOCIO

Entretanto, muchas personas, aprovechando que las calles y avenidas se encontraban vacías durante la mañana, se apostaron en el centro de las vías para ofrecer sus productos a las personas que, a falta de vehículos para transportarse, caminaban, en su mayoría, más de seis kilómetros de distancia para salir de sus distritos.

Otras personas optaron por utilizar bicicletas para llevar pasajeros, mientras otros ciudadanos sacaron sus motocicletas implementándolas como medio de transporte, quienes viendo la necesidad de las personas y la urgencia de llegar a su destino le pusieron precios como Bs 5 desde la Extranca de Río Seco a La Ceja, Bs. 3 desde el Cruce Viacha hasta La Ceja y Bs. 5 del peaje hasta el centro de la ciudad de La Paz.

FEJUVE

Por su parte, el ejecutivo de transporte de Fejuve, Renán Cabezas, consultado sobre el paro realizado por los choferes y la actitud pasiva por parte del Municipio, calificó a las autoridades de la Comuna como “incapaces” por no poder darle una solución inmediata al problema, siendo que a causa de este conflicto la única perjudicada fue la población.

Además, Se refirió a la implementación de los guardias viales que no funcionaron como se esperan para la eliminación de los “trameajes”, “tampoco se ha visto las boletas de infracción por este tema y menos se pudo realizar el reordenamiento vehicular que se comprometió a efectuar el Municipio”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad