[ANF ]

Chuquisaca

Caída de nevada provoca pérdidas en cosecha de trigo



INTENSAS NEVADAS CAEN EN EL SUR DEL PAÍS.

Sucre, (ANF).- Una intensa nevada caída en pasados días en varios municipios del centro de Chuquisaca provocó la pérdida de la cosecha de trigo de la denominada “siembra postrera”, según informaron productores de esa región.

El fenómeno climático, poco usual en esa parte del país, afectó entre el sábado y domingo últimos a los municipios de Sopachuy, El Villar, Alcalá, Padilla y casi la totalidad de la “cordillera” de Azurduy y Tarvita.

El representante de los productores de trigo de la zona, Félix García, informó que lo que aún quedaba de la producción triguera de final de temporada se había perdido por la intensidad del frío, por lo que se podrían producir daños de hasta un 25% del total de la cosecha.

García indicó que los efectos de la inusual nevada también se extenderán al ganado vacuno u bovino, puesto que se prevé un descenso en los volúmenes de producción de alimento en los próximos meses.

La situación climática en el centro de Chuquisaca registra en los últimos años variables extremas que van desde sequías prolongadas, granizadas y lluvias torrenciales en cortos períodos, lo que ha perjudicado a miles de familias que se vieron obligadas a migrar hacia otros departamentos, principalmente Santa Cruz, donde tienen previsto emplearse cada año en la zafra azucarera.

Habitualmente, la fecha en la que se producía la migración campesina hacia el oriente era alrededor del 24 de junio hasta el 24 de septiembre, pero según García muchos campesinos están pensando adelantar su viaje obligados por las emergencias climáticas.

La altura promedio de los terrenos de cultivo en los municipios afectados es de 2.600 metros sobre el nivel del mar, salvo las regiones de Azurduy y Tarvita donde existen parajes ubicados a 3.500 y hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad