Sedes reporta 12.800 casos de resfríos en Cochabamba



CANTIDAD DE RESFRÍOS EN POBLACIÓN COCHABAMBINA PREOCUPA A LAS AUTORIDADES DE SALUD.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó hasta esta semana 12.800 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) la mayoría de los afectados son niños menores a 12 años y adultos mayores. Autoridades educativas descartan adelantar las vacaciones en Cochabamba.

El director del Sedes, Carlos Castellón, informó que a comparación del año pasado, los índices de IRA disminuyeron considerablemente. Los datos actuales responden al descenso en las temperaturas que se registran en el departamento de Cochabamba.

“Tenemos 12.800 casos que están dentro lo previsible considerando que ya hemos ingresado al periodo de frio. Hay una reducción en relación al año pasado en un 30%”, informó.

La autoridad de salud, recomendó a la población tomar las previsiones necesarias para evitar contraer las gripes y resfriados que de no ser atendidos oportunamente, pueden complicarse y terminar en neumonías y pulmonías que ponen en mayor riesgo la salud de los pacientes.

“Sobre todo la población debe utilizar ropa de temporada, tener una buena alimentación, bastante vitamina C y asistir a los centros de salud para recibir valoración y tratamiento”, indicó.

Asimismo, señaló que en todos los centros de salud del Sedes, de manera gratuita, continúa la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Más de 100.000 dosis de vacunas, se pusieron a disposición de la población.

“Estas vacunas, son principalmente para menores, pacientes con alguna patología de base, mujeres embarazadas y adultos”, precisó.

CLASES

En este marco, autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) descartaron que se adelante las vacaciones de invierno programadas para la primera semana del mes de julio tanto para estudiantes de unidades educativas fiscales como particulares.

“Por el momento se está pasando clases en horario de invierno. Cualquier otra determinación la asumiremos en coordinación con el Sedes siempre velando por la salud de nuestros estudiantes”, apuntó Jorge Ponce, director de la DDE.

Insistió en que los estudiantes pueden asistir a pasar clases con ropa abrigada. Se instruyó a los directores de las unidades educativas tener flexibilidad en el uso del uniforme.

DATOS

- Reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirman que las temperaturas en el departamento de Cochabamba, durante las últimas semanas, descendieron considerablemente.

- El término promedio oscila entre los 5 a 8 grados centígrados por las mañanas y por las tardes alcanza una máxima de 28 grados centígrados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad