Propietarios de canes marcharon en rechazo al proyecto de Ley Zabaleta



MASCOTAS JUNTO A SUS DUEÑOS PROTESTARON PACÍFICAMENTE EN LA PLAZA LUIS DE FUENTES (TARIJA).

Tarija (EL DIARIO).- Un grupo de propietarios de canes, junto a la Sociedad Protectora de Animales (SPA) marcharon en rechazo al proyecto de Ley Zabaleta que se aprobó en la Cámara de Diputados.

La manifestación congregó a más de un centenar de personas que junto a sus mascotas llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para manifestar su rechazo a la iniciativa de normar la tenencia de canes.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPA), Gonzalo Torres, indicó que la determinación de esterilizar a los animales, apunta a extinguir en un determinado tiempo algunas razas de canes, cuando son los perros callejeros los que muerden a las personas, porque no tiene un control.

“Consideramos que lo que se tiene que eliminar es la tenencia irresponsable de mascotas y el maltrato animal, porque cualquier raza de perro que es bien tratado no causa daños”, comentó.

Torres agregó que la marcha también se dio exigiendo que se apruebe la Ley General de Defensa Animal que data desde hace unos cinco años.

Recordó que en Cercado existe una Ordenanza Municipal vigente desde el 2009 en la que se establece que el Gobierno Municipal debe implementar un programa de esterilización masivo de canes para controlar el nacimiento de la población canina, sin embargo hasta a la fecha no se aplicar la normativa municipal.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Rodrigo Paz, calificó de obsoleta la ordenanza municipal, por lo que se esperará la aprobación de la Ley Zabaleta.

Mientras, la responsable del programa de zoonosis del Servicio Departamental de Salud(Sedes), Claudia Montenegro, informó que al día en el departamento, se reporta entren 14 a 15 casos de mordeduras de canes, todos, de la raza criolla (canes sin propietarios).

También se criticó que la llamada Ley Zabaleta no está penalizando actividades ilícitas como las peleas de perros, que en gran cantidad es efectuado en barrios periféricos tanto de La Paz como de Santa Cruz. Asimismo se lanzaron estribillos contra esta normativa que no prohíbe la venta indiscriminada de mascotas en plena vía pública de las principales ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES A LA SEDE DE GOBIERNO

Entidades defensoras de animales y personas que cuentan con mascotas de ciudades de Oruro, Tarija y Santa Cruz anunciaron que en los próximos días marcharán en contra de la Ley Zabaleta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad