Comerciantes instalan piquete de huelga de hambre en el Concejo



Las comerciantes del mercado Kollasuyo se instalaron en puertas de la Alcaldía Municipal.

Gremiales del mercado Kollasuyo instalaron un piquete de huelga de hambre en la sala del pleno del Concejo Municipal de La Paz, debido a la suspensión de la sesión de concejales, donde se iba a tratar el conflicto de los mercados ubicados en el cruce de las villas Copacabana y San Antonio.

La concejal Gabriela Niño de Guzmán informó que las vendedoras del mercado 31 de Octubre solicitaron la semana pasada una audiencia al Concejo Municipal de La Paz.

“Lamentablemente hoy (ayer) se ha lanzado la piedra y se ha evitado que podamos escuchar el criterio de todos los sectores. Creo que hay que buscar ese equilibrio en favor de la ciudad (…) no se puede citar a las personas y luego irse o fugarse”, indicó Niño de Guzmán.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, se negó a instalar la sesión informativa del miércoles, en cuya agenda estaba prevista la audiencia pública solicitada por la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Kollasuyo de Villa Copacabana, según informaron las comerciantes.

Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal, señaló ante el pleno que solicitó licencia para no estar presente en dos audiencias establecidas en la agenda del Concejo y una de ellas es la solicitada por la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Kollasuyo.

Aquella situación ocasionó que más 100 vendedoras del mercado Kollasuyo se declararan ayer en huelga de hambre en la sala sesiones del Concejo Municipal.

“El mercado Kollasuyo se declara en huelga de hambre hasta que den solución. No vamos a permitir que se nos manoseen. En la anterior sesión, lo mismo ha hecho el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha. Vamos a declararlo persona no grata. Las ordenanzas 101 y 102 quiere convertirlas en Ley, nosotros los mercados no vamos a permitir que se declare ley. Por tanto, el mercado Kollasuyo se queda, no vamos a salir”, dijo el secretario de Relaciones de la Asociación de Vendedoras del mercado Kollasuyo, Crisóstomo Mamani.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación de Mercados de La Paz, Willy Chipana, dijo que la actitud del Presidente del Concejo Municipal de marcharse y dejar plantados a los comerciantes fue una burla y la calificó como un atrevimiento.

“No puede ser que el Presidente no se presente a una sesión. Aquí tengo la invitación a la sesión 081/14, estamos en el orden del día, el mercado Kollasuyo”, aseguró Chipana a tiempo de mostrar la invitación a la audiencia pública para este miércoles 28 de mayo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad