Así como en el exterior

TSE amplía hasta el 9 de junio plazo para registro biométrico

Expertos observan organización deficiente del ente electoral y poco interés de la población “malacostumbrada”.


Los puntos de registro biométrico aparecieron aglomerados por ciudadanos que a último momento decidieron inscribirse para participar en las elecciones, muchos protestaron por las fallas logísticas.

Ante la protesta de la población de distintas capitales del país que realizaban interminables filas y tenían que esperar largas horas para ser registradas en el padrón biométrico, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) amplió el plazo para la inscripción de la ciudadanía hasta el lunes 9 de junio, informaron vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Tribunal Supremo Electoral ha tomado la decisión de ampliar el registro de empadronamiento biométrico en todo el país hasta el próximo 9 de junio, fecha en la cual se va a cerrar definitivamente para que los ciudadanos puedan registrarse en estos próximos días. Estamos ampliando justamente por el pedido de la ciudadanía”, informó Chuquimia.

Según Chuquimia la decisión no es casual, debido a que el próximo 9 de junio también se cierra el proceso de empadronamiento en los 33 países donde Bolivia determinó el registro.

La ciudad de La Paz amaneció ayer con largas filas de las personas en los puntos de empadronamiento donde se registraron protestas, bloqueos y hasta agresiones físicas en contra de los empadronadores.

Ante este panorama los vocales del TSE determinaron ampliar la fecha para que puedan acceder todos los ciudadanos mayores de 18 años y las personas que cambiaron de domicilio o lugar de residencia.

Para la presidenta del TSE, Wilma Velazco, los problemas se registran solo en Santa Cruz y La Paz, “en los demás departamentos no hay dificultad”.

De acuerdo con los funcionarios de empadronamiento, cada uno de los registros dura entre 10 y 15 minutos. Ese tiempo sumado a la cantidad de personas que necesitan ser inscritas ocasionaron largas filas en los centros de registro.

EQUIPOS

Según el TSE se desplegaron más de 1.300 equipos para el empadronamiento biométrico en todo el país, pero ante las largas filas y demanda, Chuquimia aseguró que se instalaron más equipos para el registro, especialmente en los puntos y ciudades donde se constató mayor cantidad de personas en espera.

En el departamento de La Paz se instalaron 375 equipos, en tanto que en la ciudad se pusieron a trabajar “alrededor de 87 equipos y en (la ciudad) de El Alto tenemos alrededor de 45”. El resto está distribuido en todos los municipios más 20 unidades móviles desplegados.

La atención de los puntos de registro se inicia desde las ocho de la mañana y dura hasta que la última persona se haya retirado del lugar.

REGISTRADOS

Datos del Serecí dan cuenta que hasta el mediodía de ayer se registraron 234.429 ciudadanos en todo el territorio nacional, cifra que se va a añadir a las 5.2 millones de bolivianos empadronados y que están habilitados para participar de las elecciones. Entonces, la cantidad aproximada de personas que votarán en las próximas elecciones será de 5.5 millones de personas.

PROTESTAS

A pesar del anuncio del TSE, ayer, en la misma Sala Murillo del Tribunal Departamental Electoral de la ciudad de La Paz donde se instalaron 60 equipos de registro digital, las personas se aglomeraban y emitían su protesta por la tardanza “exagerada” al momento de registrarse y pedían que se instalen más máquinas y personas para inscribir a los ciudadanos.

De la misma forma, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, vecinos de la zona Satélite Norte instalaron un bloqueo al mediodía de ayer. Ellos piden que se destine equipos de empadronamiento para su sector, según informe de radio Erbol.

“Yo soy un hombre de trabajo. Entonces no se ponen en mis zapatos. Estoy perdiendo mi tiempo miserablemente”, dijo una de las personas que esperaba en la fila.

El director del Serecí –La Paz, Eugenio Condori, informó que en Mallasa la molestia de las personas llegó al grado de agredir físicamente al empadronador quien además se encontró por varias horas –desde la noche del martes, hasta la tarde del miércoles- en calidad de rehén en el mismo punto de registro.

DESORGANIZACIÓN Y DESPREOCUPACIÓN

Para el politólogo Edwin Quiroz el problema se debió a la ausencia de una estrategia comunicacional y organizativa planificada y efectiva por parte del Órgano Electoral, además se observa una baja calidad técnica.

“Estamos viendo que en algunos puntos de empadronamiento solo se instaló un equipo y una sola persona para el registro de los ciudadanos y el proceso toma más de 20 minutos. Entonces hay ausencia de una preparación técnica y ausencia de comunicación porque mucha gente se vio sorprendida ante el anuncio de que sólo en días se cerraría el registro”, afirmó.

Sin embargo, las observaciones apuntan también a las personas que no asistieron en su debido momento a realizar su inscripción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad