Evaluación de legisladores

Alistan renovación en Asamblea Plurinacional

Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) anuncian procesos internos. Entretanto, para Convergencia Nacional (CN) el 14 de julio sería el último día de existencia política.


Ante la proximidad de las elecciones generales, la Asamblea Plurinacional se alista para renovar a senadores y diputados.

Después de la realización de las elecciones generales, la Asamblea Plurinacional del Estado será sometida a una renovación de senadores y diputados, aspecto que fue tratado en las sesiones de ayer por las diferentes bancadas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) anuncian procesos internos para evaluar a sus asambleístas y elegir a los nuevos candidatos, por su parte el Frente Amplio no descarta un nuevo proceso de encuestas. El caso de Convergencia Nacional (CN) es distinto a las organizaciones políticas que anuncian su participación este próximo 12 de octubre.

Según declaraciones de Nelida Sifuentes, senadora por el MAS, en junio se definirá la lista de candidatos a diputados y senadores.

Para la legisladora “es importante tomar en cuenta que al hablar del MAS se hace referencia a las organizaciones sociales como instrumento político y varias de ellas tienen representación en la Asamblea”.

La entrevistada aseguró que “dar un escaño a cada organización afín al oficialismo es imposible porque no abastecería el número de curules”.

“No queremos especificar los nombres de los sectores que representen al MAS en la Asamblea Plurinacional. No creo que sea por sectores será por departamento” declaró Sifuentes.

NÚMERO REDUCIDO DE INVITADOS

Sifuentes aseguró que será una Asamblea de las bases donde se definirán si es que la próxima lista de candidatos habrá invitados o no. Aunque dejó entrever que, si existen candidatos invitados, serán en un número reducido.

También aclaró que esta vez se definirá estrategias para la inscripción de candidatos para no tener dificultades iguales a lo sucedido con los llamados “libre pensantes”.

MOVIMIENTO SIN MIEDO

Por otro lado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) inició una serie de congresos departamentales que durará hasta el próximo mes para que los sectores con los que firmó alianzas y sus militantes planteen a sus candidatos más representativos. “Y será finalmente la dirección nacional del MSM la que escoja a quienes nos van a representar en las candidaturas”, dijo su portavoz Edwin Herrera.

Consultado sobre la renovación de potenciales candidatos, Herrera declaró: “Puedo asegurar que eso sí va a suceder. Hay liderazgos nuevos y renovados. Hay toda una institucionalidad partidaria… no habrá designaciones caprichosas”.

UNIDAD NACIONAL

Debido al poco tiempo, la diputada por Unidad Nacional (UN), Elzabeth Reyes, aseguró que ya se va analizando los mecanismos para determinar la lista de candidatos que se presentarán ante la Asamblea Legislativa.

La diputada cree que los candidatos serán producto de la decisión del pueblo, aunque no está cerrada la propuesta de que sea por encuestas.

CONVERGENCIA NACIONAL

Convergencia Nacional es una formación política que debe ser tratada y analizada de forma distinta, por su composición de diferentes corrientes políticas dentro del mismo.

Se pudiera decir y afirmar que este 14 de julio sería el último día de existencia política y formal del partido político, Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), una coalición conformada por partidos y agrupaciones ciudadanas de oposición para participar en las elecciones generales de 2009. Este grupo se constituyó en el frente político de oposición más grande de Bolivia pero cinco años después se fragmenta políticamente y terminará desapareciendo con la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecida para el mes de julio.

Quienes formaron parte de PPB-Convergencia constataron la extinción de esta alianza electoral porque nadie asumió liderazgo; ni Manfred Reyes Villa, candidato presidencial del 2009. Así, durante los siguientes años senadores y diputados titulares y suplentes asumieron compromisos de trabajo político con otras organizaciones opositoras, como ser los demócratas de Rubén Costas, Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) u otro tipo de organizaciones políticas regionales, además de nuevos proyectos.

Por tanto, no es arriesgado decir que este 14 de julio quienes estén interesados en asumir las candidaturas a diputados y senadores deben cerrar sus negociaciones políticas con las fuerzas opositoras que expresaron su decisión de participar en la campaña proselitista 2014, por tanto la vigencia política y formal de CN termina, restando simplemente esperar que concluya la gestión legislativa hasta el 22 de enero de 2015.

Según el calendario electoral, hasta el 14 de julio los partidos políticos tienen el plazo para presentar sus listas de candidatos y alianzas políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad