Por problemas logísticos y largas filas

Amplían plazo para registro biométrico

TSE decidió que el empadronamiento de ciudadanos a nivel nacional será hasta el 9 de junio, debido a una serie de aglomeraciones de personas en los diferentes puntos de registro biométrico, especialmente en La Paz, El Alto y Santa Cruz.


Los nuevos ciudadanos que cumplieron 18 años de edad y los que cambiaron de dirección de domicilio formaron largas filas para empadronarse. Muchos de ellos se quejaron por los retrasos en el registro.

Frente a los problemas logísticos, técnicos y las extensas filas en los puntos de empadronamiento biométrico en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar el plazo del registro de nuevos ciudadanos hasta el 9 de junio para participar en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Según representantes del Tribunal Supremo Electoral la fecha anunciada es la definitiva para el cierre de empadronamiento de los ciudadanos, quienes puedan registrarse en los próximos días. La decisión no es casual, debido a que el próximo 9 de junio también será cerrado el proceso en los 33 países donde Bolivia determinó el registro biométrico.

La falta de puntos de empadronamiento instalados en los barrios alejados fue una demanda de la población. Además, los ciudadanos denunciaron que la espera y las largas filas también se debieron a fallas técnicas en algunos equipos de registro.

Al respecto, el politólogo Edwin Quiroz sostuvo que el problema se debió a la ausencia de una estrategia comunicacional y organizativa planificada y efectiva por parte del Órgano Electoral, además se observa una baja calidad técnica. Asimismo, sus observaciones apuntan a las personas que no asistieron en su debido momento para inscribirse.

La campaña de empadronamiento comenzó el 10 de mayo anterior. Hasta el momento, se registró a 234.429 personas, de las cuales 119.953 fueron registros nuevos de jóvenes de 18 años, 899 modificaciones en línea y 113.475 peticiones de modificaciones fuera de línea.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Papa en busca de la paz

[Jaime Martínez]

Lavar en casa los trapos sucios

[Juan León]

Cuánto te amo… ¡madre querida!

[Gary Antonio Rodríguez]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]

Sentirse bien con el dinero de otras personas

[Bjorn Lomborg]

Evo en Argelia

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Impunidad