Magistratura organiza aplicación del Código Procesal Civil



Conforman Mesas de Trabajo Interinstitucionales de Justicia Penal.

El Órgano Judicial organiza la aplicación plena del Código Procesal Civil, conformando comisiones y otras decisiones para la implementación de uno de los códigos Morales y poner en vigencia en el futuro, según el consejero de la Magistratura, Wilber Choque.

Agregó que para esa implementación del Código Procesal Civil se efectuó el listado documental de 87.035 procesos hasta el 31 de enero de 2014.

Un total de 358 juzgados públicos en el territorio nacional fueron habilitados para el reordenación y asignación de equivalencias de los juzgados de Instrucción, Partido en lo Civil, Comercial a Juzgados Públicos en materia Civil y Comercial.

Mientras que los juzgados públicos en materia Civil y Comercial, la distribución de 153 conciliadores por departamento, además de las gestiones de recursos económicos de la implementación del nuevo Código Procesal Civil, con 10 millones de bolivianos provenientes de recursos propios y 31,5 millones de bolivianos (durante tres años) por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Además se cuenta con el perfil del Conciliador, cuyo reglamento para la convocatoria está a la espera de la certificación presupuestaria para emitir la convocatoria pública.

MESAS DE TRABAJO

La retardación de justicia, debido a una serie de elementos que hacen que el proceso de indulto no se desarrolle con la rapidez que pretende el Gobierno, ha obligado a la conformación de Mesas de Trabajo Interinstitucionales de Justicia Penal, que visitarán los centros penitenciarios de todo el país, para determinar cuáles son los principales obstáculos, según informó el director nacional de Defensa Pública, David Tezanos.

En la reunión celebrada el pasado martes, en la cual participaron los presidentes departamentales de Tribunales de Justicia, representantes del Ministerio Público, el Defensor al Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Régimen Penitenciario y Defensa Pública, todos a la cabeza del Ministerio de Justicia, abordaron temas sobre la Justicia Penal.

Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que esta reunión trató la problemática por la que atraviesa el sistema judicial penal pero desde un enfoque de derechos humanos.

“El objetivo de la reunión es aunar y comprometer esfuerzos a fin de establecer y consolidar el desarrollo de Mesas Interinstitucionales de Justicia Penal que trabajen periódicamente a nivel departamental, de manera que se incida en resultados taxativos y solución de causas álgidas que aquejan a nuestro sistema penal boliviano”, informó la autoridad.

Gutiérrez dijo que la reunión fue convocada tras obtener un diagnóstico de las distintas problemáticas relacionadas con la situación del sistema de justicia penal en Bolivia, y después de haberse realizado el análisis de las estadísticas y las visitas a los establecimientos penitenciarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad