Caso Arcopongo:

Abogados dicen que detención vulnera el debido proceso


Según los abogados defensores de los detenidos en el caso Arcopongo, la detención fue ilegal, pues no se les hizo conocer cuáles eran los cargos por los cuales se los aprehendió, se los trasladó a La Paz y retuvo por más de cinco días, por lo que presentarán recusaciones en cuanto se proceda con la audiencia de medidas cautelares.

“No había control jurisdiccional, no sabían si estaban detenidos, arrestados, no les han hecho entrega de ninguna resolución de aprehensión, son cinco días que violan el procedimiento y este vicio procesal vamos a denunciar en la audiencia de medidas cautelares”, afirmó el abogado Marco Antonio Aranibar, patrocinante de ocho procesados.

Aranibar afirma que sus defendidos son el “chivo expiatorio para tapar las muertes”. Sobre las afirmaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que sus defendidos tenían relación con las personas que fueron capturadas en posesión de armas, asegura que se trata de otra equivocación, pues la persona que fue detenida y fotografiada con el arma, en sus declaraciones no habría mencionado nada sobre estos supuestos vínculos, además que su aprehensión se dio en un lugar muy distante de donde fueron interceptados sus defendidos.

Según afirmó, por otra parte, la imputación carece de precisión geográfica, sobre los lugares donde se detiene a todos los imputados y hace parecer que todos estaban junto al detenido que portaba una metralleta.

Detalló que se habían presentado dos recusaciones, una de ellas fue el supuesto nexo de amistad entre la juez Mirtha Coronel, del juzgado de Quime, y los funcionarios de la Gobernación de La Paz.

De acuerdo a la versión de los ocho procesados, el día 17 ellos habrían salido a La Asunta rumbo a Chullpamarca, que está localizada a dos días de caminata del lugar de los hechos. Aranibar, para probar su alegato, solicitará una valoración pericial, con prueba de guantelete, para que se pruebe si portaban armas y realizaron disparos.

Agregó que no existe ningún detenido involucrado en el enfrentamiento en Arcopongo. Dio a conocer que luego que la juez Coronel remitiera obrados al juzgado de Sica Sica, los abogados de las tres víctimas presentaron una nueva recusación, por lo cual el proceso pasa a la jurisdicción de Patacamaya, donde deben emitirse la notificaciones de hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad