Procesos lentos y engorrosos impiden registro de operadores


“Bolivia presenta el menor grado de diversidad económica de la región”, dijo el economista Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF en el Foro Económico Internacional, realizado en la Sede de Gobierno el pasado 26 de mayo.

En el país una cooperativa para poder legalizar sus actividades requiere al menos cinco trámites ante diversas entidades que están desperdigadas en la administración pública, lo que pueden demorar meses en su gestión y altos costos de transacción. Según el experto de la CAF, Bolivia al igual que Colombia destina solamente 0.16 por ciento del PIB para investigación y desarrollo (I&D), mientras que Chile duplica esa cifra, Israel utiliza 4.4 por ciento de su producto para I&D.

MATERIAS PRIMAS

En la exposición titulada “Transformación Productiva en Latinoamérica y Bolivia: Retos, perspectivas, y el rol de la banca de desarrollo”, el economista manifestó que “en general en América Latina la matriz de exportación suele estar dominada por los commodities. En el caso particular de Bolivia esta tendencia se ha ido profundizando pues para 2013 el 72,3% de las exportaciones correspondieron commodities. Específicamente Gas Natural (50,26%), Minería (16,06%) y Agricultura (5,95%)”, dijo Penfold.

DATOS

- De acuerdo al Gobierno de 1.666 cooperativas existentes en Bolivia, un 30 por ciento trabaja parajes de forma ilegal.

- Los expertos nacionales dicen que las cifras del Gobierno no pueden ser verificadas por falta de información confiable.

- Las cooperativas para legalizarse deben gestionar la documentación ante cinco instancias públicas, lo que genera pérdida de tiempo y altos costos de transacción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad