Ante ausencia del Estado

Más de 500 cooperativas ilícitas extraen minerales

De 1.666 asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras el 30 por ciento opera de manera ilegal en el territorio nacional. Expertos identifican descontrol del Estado en el tema.


LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD MINERA COBRÓ NOTORIEDAD EN EL PAÍS, ENGROSANDO DE ESTA MANERA LAS FILAS DE COOPERATIVISTAS ASOCIADOS A FENCOMIN.

La explotación minera se realiza con serias irregularidades en el país, ya que de un total de 1.666 asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) el 30 por ciento (alrededor de 500 cooperativas) operan de forma ilícita, según el viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque.

Para Henry Oporto de la revista especializada Foro Minero, de cada tres cooperativas uno actúa en la ilegalidad, lo que demuestra el descontrol de parte del Estado sobre esta actividad.

Manifestó que la minería cooperativizada atraviesa un virtual caos, donde el Estado ha perdido la autoridad y esa falencia, a su vez, está provocando que en esta materia “el territorio nacional sea tierra de nadie”.

Asimismo, el especialista Dionicio Garzón sostuvo que esta situación es más notoria en el norte de Potosí y La Paz. La informalidad en este sector hace que los cooperativistas generen mayores ingresos económicos con poco esfuerzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La opción en el celibato sacerdotal

[Alberto Zuazo]

Cuando reluce la guillotina

[Manfredo Kempff]

Sombras para el periodismo

[Humberto Vacaflor]

“La civilización del espectáculo”

[Ramiro H. Loza]

Tendremos dos mundiales

[Paulovich ]

El supremo ideal de volver al mar


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad