Fiscal General

Planilla salarial de peritos del IDIF debe mejorar



El laboratorio es clave para el IDIF. El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
 GALERÍA(2)

De acuerdo con el nivel de exigencia académica que se requiere para trabajar como perito en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la responsabilidad que conlleva y la carga laboral se trabaja en una nueva planilla salarial adecuada para estos profesionales, declaró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Ya sea para finales de esta gestión o el inicio de la próxima se prevé que la escala salarial de los peritos del IDIF será incrementada, luego del estudio encomendado por Guerrero a la Unidad Administrativa Financiera de este ente, con el fin de fortalecer su estructura organizacional, su equipamiento y aumentar su personal de trabajo, con miras a cumplir de forma más eficaz su trabajo investigativo.

Dentro del acto en conmemoración al noveno aniversario de esta instancia dependiente del Ministerio Público, Guerrero considero que los salarios eran muy bajos para el nivel de profesionales que la institución requiere.

“Los sueldos son muy bajos para el nivel de profesionales que requerimos”, dijo Guerrero detallando que además de la experiencia requerida, los peritos deben contar con diplomados y maestrías con especialidad, “por lo que significa el trabajo pericial, creemos que tenemos una planilla muy baja, pero debemos jerarquizar este trabajo”, manifestó.

Por su parte, el director nacional del IDIF, Andrés Flores, señaló que el instituto está creciendo debido al equipamiento de última generación e incorporación de nuevos profesionales, de 68 a 125 peritos a nivel nacional.

Flores destacó que a partir de la gestión 2013 se tiene como logros el aumento de análisis en el laboratorio de Genética Forense, la disminución de los tiempos de procesamiento. En La Paz se subdividió la división de Medicina Forense, que ahora funciona en un hospital de tercer nivel, con especialidades y peritos en cada área.

También se implementaron turnos de 24 horas, se fortaleció la división de Criminalística con equipamiento de maletines de incursión a la escena del hecho, la optimización del uso de recursos tecnológicos con los servicios periciales y un sistema informático de red a nivel nacional.

En el acto, el Fiscal General otorgó reconocimiento a los peritos más antiguos del IDIF y mencionó que se tiene proyectado la instalación, a nivel nacional, de una red forense, con laboratorios en Cochabamba y Santa Cruz.

Respecto a los recursos humanos, para esta gestión se tiene programado que 13 peritos vayan a capacitarse a instituciones internacionales de investigación forense, se está fortaleciendo la parte normativa, protocolizando la base de actuación y se trabaja en la conformación de equipos periciales multidisciplinarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad