Según Fegabeni

Aplicación de Plan Patujú en ganadería fue un fracaso


El gerente General de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga, indicó que la aplicación del plan Patujú en este sector fue un fracaso, debido a la burocracia en los trámites y una evidente indiferencia en el Gobierno para afrontar los problemas.

El representante beniano indicó que hasta el momento ninguno de los afiliados de Fegabeni se benefició de algún crédito del Estado para enfrentar los efectos de las inundaciones, pese a que el 60% se encuentra con dificultades.

El 3 de abril pasado, -según un informe del Ministerio de la Presidencia- el Gobierno destinó para el desarrollo de este plan un presupuesto de 476,6 millones de dólares, traducidos en la aprobación de nueve decretos supremos para la ejecución de tareas de recuperación, rehabilitación, prevención y reactivación de la capacidad instalada, servicios básicos, además de una serie de acciones y programas de prevención de enfermedades críticas en la fase de post inundación.

Arteaga indicó que la morosidad en los trámites prácticamente inhabilitó cualquier posibilidad para que los afiliados de Fegabeni puedan acceder a créditos.

“A dos meses de la promulgación de tres decretos relacionados con el sector ganadero y que debieron ser reglamentados y ejecutados en el plazo de un mes, no hay nada. Ya van dos y no tenemos el reglamento”, afirmó.

MOROSIDAD EXTREMA

Arteaga señaló que la anunciada ayuda para los ganaderos afectados por las inundaciones se quedó en el discurso.

El gerente señaló que trámites largos inviabilizan cualquier posibilidad de atender las urgencias en este sector. “No hay recursos disponibles en lo que hacen a crédito. En este momento si usted quiere crédito, debe conseguir la certificación de una entidad ejecutora, de una unidad el ministerio que le certifique que usted ha sido afectado”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad