Votantes podrían superar 5.5 millones para elecciones 2014

• Aún persisten las filas y la molestia en la población por la tardanza en los registros, especialmente en las ciudades.


Los ciudadanos durante el fin de semana continuaron registrándose en el padrón biométrico.

El número de personas habilitadas para participar de las elecciones generales de 12 de octubre de 2014 podría fácilmente superar los cinco millones y medio de bolivianos ya que el número estimado de inscritos hasta ayer superó las expectativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más de 470 mil registrados en el padrón biométrico. A pesar que es un número referente, ese dato refleja más interés de la población que en las últimas elecciones donde se escogió a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

La apreciación le corresponde al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, quien en contacto con EL DIARIO explicó que el cálculo de 450 mil nuevos inscritos fue en base al porcentaje o parámetro de crecimiento poblacional en Bolivia que según el Censo del 2012 cuenta con 10.389.913 habitantes.

En el último padrón electoral del 2011 se contaba con 5 millones 240 mil ciudadanos habilitados para votar. Esta cifra pudo haber sido más alta, según la lectura de Ovando, pero el interés de la población era menor que para estas elecciones. “Ahora hay mucha más participación de la población. Eso demuestra mayor grado de interés”.

En ese marco, Ovando informó que hasta ayer se registraron casi medio millón de personas entre nuevos inscritos y quienes cambiaron de residencia. “Hasta el mediodía de hoy (domingo) superamos los 470 mil empadronados”.

Ovando informó que por día se inscriben alrededor de 40 mil ciudadanos lo que quiere decir que hasta esta mañana esa cifra llegó a medio millón de personas tomando en cuenta que mucha gente aprovechó el domingo, día no laborable para la mayoría, para registrarse en la lista digital.

La pasada semana, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, informaba que el objetivo del TSE es inscribir a 450 mil nuevos empadronados en el registro biométrico. Este estimado se realizó en base a los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012.

“La meta que se planteado el Tribunal Supremo Electoral es 450 mil registros y consideramos que vamos a llegar toda vez que en estos últimos días ha subido considerablemente” afirmó.

EXTERIOR

En tanto, que el registro en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática hasta ayer estaban anotadas 104 personas, de acuerdo al dato proporcionado por Ovando. A ese número se suman los 39 mil registros de la primera fase y se tiene un total de 143 mil registrados.

“El último país donde se abrió (el punto de registro) fue Irán donde (hasta ayer) se tienen solo cuatro inscritos. Es uno de los países donde tenemos una cantidad muy reducida de residentes bolivianos”, manifestó.

MOLESTIA

A pesar de la ampliación para la inscripción de personas en el registro biométrico gran parte de la población no inscrita, expresó su molestia por el largo tiempo que toma la inscripción de una sola persona –entre 20 a 30 minutos- lo que a su vez genera una larga de ciudadanos esperando su turno para inscribirse.

“Aprovecho el domingo para registrarme pero ya son tres horas que estoy parado en la fila. Los empadronadores tardan mucho tiempo para despachar a una persona, parece que no estuvieran bien capacitados”, protestó José Abastoflor, quien con 18 años cumplidos se inscribe por primera vez para participar de las elecciones generales. El joven ciudadano hacía fila en el punto de la calle Cuba y Pasoskanki en la zona de Miraflores.

En el punto de registro de la zona de Pampahasi, las personas que formaron una larga fila protestaban al mediodía de ayer porque las personas encargadas del registro cerraron la oficina para ir a almorzar, hecho que molestó a más de una persona. “Se supone que tienen que trabajar con horarios continuados y estamos esperando que se vuelva a abril este punto desde hace más de media hora”, se quejó la señora Lucía Apaza quien dijo que sus datos en su registro estaban incorrectos y solo quería corregirlos.

Al respecto, el Vicepresidente del TSE afirmó que la entidad ha desplegado todos los equipos y personal necesarios para satisfacer la demanda de la población, especialmente en las regiones donde existe más demanda como las ciudades de Santa Cruz y La Paz. “Estamos haciendo todos los esfuerzos con el personal y poniendo a disposición todos los equipos de registro”, señaló.

La ampliación de la fecha para registrarse fue precisamente por eso, para que todas las personas que aún no tienen su inscripción puedan habilitarse para votar en las elecciones, manifestó Ovando.

Sin embargo, la autoridad observó también la actitud de la ciudadanía que en los primeros días de registro mostró una total indiferencia. “A cinco días que se venza el plazo anterior recién se presentaron las personas para inscribirse, y días antes teníamos muy poca afluencia los puntos de empadronamiento estaban prácticamente desiertos. A lo mucho se empadronaban cuatro o tres personas”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad