TSE analiza pedido de regiones que protestan por mapa electoral


Ante la advertencia de radicalizar sus medidas de presión con bloqueos de carreteras y tomas de oficinas del TSE como protesta por la nueva delimitación de circunscripciones de tres regiones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza nuevamente los pedidos y abre la posibilidad de lograr una solución que responda a las expectativas de los manifestantes, informó Wilfredo Ovando.

“Estamos en consideración de todos esos temas. Tomamos considerando las solicitudes de La Paz, Potosí y Chuquisaca”, afirmó Ovando y agregó que la Sala Plena del Órgano Electoral será la que tome una decisión definitiva en el transcurso de las próximas horas.

La redistribución de circunscripciones uninominales dispuesta por el Órgano Electoral activó hasta ayer protestas en 23 provincias de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca, además de la Sede de Gobierno, según reporta Erbol.

Autoridades cívicas, municipales y campesinas dijeron que las autoridades electorales debían revisar su fallo y garanticen la “verdadera” representatividad de las regiones en el Poder Legislativo.

Pobladores de Azurduy en Chuquisaca y Chayanta en Potosí bloquean carreteras, en tanto que para este lunes la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Túpac Katari, anunció un bloqueo indefinido en las 20 provincias.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, y el alcalde de Gutiérrez, Ángel Bartolo, indicaron que hay indignación por la decisión asumida en el TSE y anticiparon acciones de hecho para los próximos días.

Representantes regionales observaron que a raíz de la redistribución, municipios de una misma provincia ahora pertenecen a dos circunscripciones diferentes.

El presidente del Concejo Municipal de La Asunta, Willy Ramos, reclamó respeto por la diputación uninominal que les corresponde. Recordó que es una región cocalera.

Desde Gutiérrez, el alcalde Ángel Bartolo dijo que esa población cruceña es chaqueña y mal puede incluirse a la circunscripción de los valles cruceños.

“Pedimos que Gutiérrez vuelva a la circunscripción 59. El Órgano Electoral actuó como Melgarejo, con su dedo moviendo sin conocer. Si no nos escuchan iremos a las protestas. El martes y miércoles iremos a La Paz para reclamar personalmente, si nos dicen que no, vamos a asumir medidas de hecho”, justificó.

Entretanto el ejecutivo provincial de Chayanta, Gerónimo Mamani dijo que radicalizarán las medidas de presión, debido a que los vocales electorales no escucharon sus demandas.

“Como provincia Chayanta tenemos a los municipios de Colquechaca, Ravelo, Ocurí y Pocoata. Nos descuartizaron. Con el cambio Ocurí se fue a otra circunscripción. Éramos de la 41, ahora estamos como circunscripción 39, que vuelva Ocurí. Ellos ya saben lo que pensamos y no hay solución, vamos a mantener el bloqueo”, manifestó.

Según el nuevo mapa de circunscripciones uninominales Chuquisaca cuenta con cinco representaciones (dos para la capital y tres en provincias); La Paz cuenta 14 representaciones uninominales (cuatro en la capital, cuatro en El Alto y seis en provincias); Cochabamba cuenta con nueve representaciones uninominales (tres en la capital y seis en provincias).

Oruro tiene cuatro representaciones uninominales (dos en la capital y dos en provincias), en tanto, Potosí tiene siete uninominales (dos en la capital y siete en provincias); Tarija cuenta con cuatro (dos en la capital y dos en provincias); Santa Cruz tiene 14 uninominales (ocho en la capital y seis en provincias); Beni cuenta con cuatro (uno en la capital y tres en provincias); Pando quedó con tres (dos en la capital y uno en provincias).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad