Detallistas paran por ajuste de Bs 1 en el kilo de pollo



EL GOBIERNO HACE PRONÓSTICOS DE BAJA DE PRECIOS ANTE LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS EN EL PAÍS.

Nuevamente subió el precio en el kilo de pollo en los centros de abasto y las carniceras anunciaron que en los próximos días también se ajustará hacia arriba el precio de la carne bovina por el incremento en el precio mayorista del kilo gancho. Este sector anunció movilizaciones y un paro con el cierre de mercados desde el 9 de junio.

Hasta el lunes, el precio del kilo de pollo se expendía a Bs 14.50 en los mercados, pero ayer martes subió a Bs 15.50. Las vendedoras al detalle argumentan que los grandes distribuidores les entregaron el producto con ese precio y que la variación se debería a las bajas temperaturas que está afectando en la crianza de los pollos y que se intensificarán a partir del jueves porque ingresará al territorio nacional un frente frío, según informe de meteorología.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo ayer en conferencia de prensa que “siempre hay oscilación” en el costo de la carne de pollo. Advirtió que se realizarán operativos en los centros de abasto para controlar que las comerciantes no especulen en el precio. Instó a las amas de casa denunciar si detectan precios elevados.

EMERGENCIA

Debido al incremento en el costo del kilo gancho de carne cruceña y beniana, la Federación Departamental de Carniceros de La Paz se declaró en emergencia y anunció un paro movilizado con cierre de mercados a partir de este lunes 9 de junio, indicó la secretaria de actas del Sindicato Gremial de Carniceros del mercado Yungas, María Aguilera.

La ministra Morales admitió que el kilo gancho de la carne vacuna subió de costo debido a “inusuales” lluvias registradas en el oriente dificultando las vías de transporte, por lo que los productores aumentaron “levemente” el precio del kilo gancho.

“El tema del precio ha sido porque levemente subió el transporte debido a los malos caminos, pero eso ya ha vuelto a bajar”, señaló Morales a tiempo de asegurar que dentro de dos días, hasta el viernes o más tardar el fin de semana, los precios se regularizarán.

El kilo gancho en Santa Cruz bajará hasta Bs 19 y en La Paz el kilo gancho de carne cruceña llegará a Bs 20,70 pronosticó la autoridad.

LA LECHE

Otro producto esencial de la canasta familiar que podía subir de precio es la leche. Respecto a este tema la ministra dijo que se está negociando en el departamento de Cochabamba con los productores lecheros a fin de evitar que aumente de costo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad