Paraguay acoge al mayor foro continental

Asamblea de OEA inicia con agenda sobre reforma de CIDH y Venezuela



El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (c), participa junto a ministros en la inauguración de la 44 Asamblea General de la OEA en la sede del Banco Central de Asunción (Paraguay).

Asunción.- La 44 Asamblea General de la OEA se abrió ayer en Paraguay con la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la situación en Venezuela como temas más conflictivos en la agenda.

Ecuador ha puesto la reforma en el debate, en el que participará la gran mayoría de los cancilleres del continente hasta mañana, al presentar un proyecto de resolución que plantea el cambio de la sede de la CIDH, que se halla en Washington, y de su reparto de fondos.

Casi un centenar de organizaciones no gubernamentales de todo el continente se manifestó ayer en un comunicado conjunto en contra de las propuestas, que ven como un intento de los gobiernos de controlar el trabajo de la Comisión, informó Efe.

En la inauguración de la Asamblea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, defendió la autonomía de la CIDH y pidió dejar de lado “esfuerzos paralelos que solo sirven para debilitar a uno de los órganos principales” de la entidad hemisférica.

Algunos de los pronunciamientos de la Comisión, que promueve y defiende los derechos humanos en toda América, han provocado el rechazo de los gobiernos afectados.

Venezuela considera que ese ente se ensaña en su contra y se extralimita en sus acciones, mientras que Ecuador dice que está dominado por “países hegemónicos”.

Con el proyecto de resolución, Ecuador busca impedir que ciertas áreas de la CIDH estén mejor financiadas que otras, pues mantiene que es injusto que la Relatoría de Libertad de Expresión cuente con más recursos.

Esa Relatoría ha criticado los procesos judiciales emprendidos por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra periodistas y opositores.

El documento también plantea que la sede de la CIDH salga de Washington y recuerda que Haití, Costa Rica y Guatemala han ofrecido acogerla.

Insulza ha indicado que la Comisión puede realizar sesiones en otros países, pero recalcó que el cambio de sede requeriría que todos los miembros aceptaran modificar los tratados que rigen el funcionamiento del organismo.

Al igual que reforma de la CIDH, la situación en Venezuela es otro asunto que no formaba parte del temario preliminar, pero que previsiblemente abordarán los cancilleres en el foro de mayor nivel de la OEA.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha adelantado que en la Asamblea denunciará a Estados Unidos por la “injerencia” y amenazas de sanciones contra su país.

DATOS

- El Congreso de EEUU prevé sanciones contra funcionarios venezolanos que hayan estado involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

- Insulza manifestó, en la inauguración de la Asamblea, estar preocupado porque el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela “no avanza”.

- En los foros previos a la Asamblea celebrados por la OEA con organizaciones no gubernamentales se generaron las posturas en torno a la homosexualidad y el aborto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis en la política

[Paul Coca]

Construir un futuro con trabajo decente

[Víctor Corcoba]

¿Qué le decimos a Saviano?

[Humberto Vacaflor]

En épocas glaciales e interglaciales

[Alberto Zuazo]

G77 y la reivindicación marítima de Bolivia

Nuevas esperanzas


Sociales

AGASAJO EN LA RESIDENCIA PANAMEÑA

Anayansi Morales invita al brindis de honor, en compañía del embajador Afranio Herrera.

REXONA ALIADO DEL ´CHAVO´

Enrique Román, ´Chavo´ Salvatierra y Andrés Zamora.


Portada Deportes

JPG (289 Kb)      |       PDF (205 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Impunidad