Dictan nueva prórroga a audiencia preliminar de opositor venezolano



La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, saluda a su llegada al Palacio de Justicia en Caracas (Venezuela).

Caracas.- La audiencia preliminar para determinar si el opositor Leopoldo López es juzgado por los sucesos del 12 de febrero en Venezuela fue diferida hasta hoy, por segundo día consecutivo, tras la nueva sesión maratoniana de ayer, informó la defensa del político.

“La audiencia fue diferida para mañana (hoy) a las 9.00 hora local (13.30 GMT)”, indicó a Efe el abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, momentos después de la decisión.

El letrado explicó que la jueza del caso, Adriana López, recomendó pasadas las 21.00 hora local de ayer (1.30 GMT del miércoles) la suspensión de la vista hasta hoy, un planteamiento que todas las partes aceptaron.

El Ministerio Público presentó en abril una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, publicó eluniversal.com

Entre los alegatos contra López la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Por otra parte, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, indicó que en la audiencia preliminar se espera que la titular del Tribunal 16 de Control, Adriana López, decida si dejan en libertad al coordinador nacional de Voluntad Popular y los estudiantes o pasan a juicio.

“Ayer (lunes) la defensa dijo que no existe ninguna prueba que amerite abrir un juicio y que a Leopoldo lo están acusando por sus discursos, por decir y expresar lo que siente por Venezuela. En un país democrático es libertad de expresión”, dijo en entrevista telefónica a El Universal.

Los familiares de Leopoldo López se encontraban en los pasillos del Palacio de Justicia desde muy temprano esperando noticias de la audiencia.

Tintori aseguró que la causa contra López es “delicada y alarmante para Venezuela”, pues considera que se escapa de las manos el tema de si es culpable o no. “Esto es un tema de si estamos en democracia o dictadura”.

“Este es un caso montado para privar de libertad a Leopoldo López, para bloquear su carrera política y su trabajo”, enfatizó.

Recordó que ayer los familiares y amigos de López vivieron horas muy tensas, en un ambiente “muy incómodo porque este caso es político no jurídico”.

Desde Asunción del Paraguay, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer a la comunidad internacional apoyar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela “sin presiones ni sanciones” aunque expresó su preocupación por el estancamiento de este proceso, según el medio venezolano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis en la política

[Paul Coca]

Construir un futuro con trabajo decente

[Víctor Corcoba]

¿Qué le decimos a Saviano?

[Humberto Vacaflor]

En épocas glaciales e interglaciales

[Alberto Zuazo]

G77 y la reivindicación marítima de Bolivia

Nuevas esperanzas


Sociales

AGASAJO EN LA RESIDENCIA PANAMEÑA

Anayansi Morales invita al brindis de honor, en compañía del embajador Afranio Herrera.

REXONA ALIADO DEL ´CHAVO´

Enrique Román, ´Chavo´ Salvatierra y Andrés Zamora.


Portada Deportes

JPG (289 Kb)      |       PDF (205 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Impunidad