Conflicto en UMSS

Enfrentamientos no cesan en Cochabamba

Continúa la cadena de universitarios detenidos y las gasificaciones incrementan.


ESTUDIANTES ESCAPAN ANTE EL EFECTO DE LOS AGENTES QUÍMICOS UTILIZADOS POR LA POLICÍA PARA DISPERSARLOS.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) nuevamente se enfrentaron con las fuerzas del orden ayer en el paseo de El Prado dejando tres personas detenidas y un policía herido.

El Consejo Universitario fue suspendido sin responder a las demandas. La jornada empezó con la sesión del Honorable Consejo Universitario que debido a la falta de apoyo no logró aprobar el pliego petitorio de 11 puntos planteado por la Federación Universitaria Local (FUL) que exige el uso de ocho millones de bolivianos de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“El vicerrector ha señalado en la sesión que para aprobar nuestras demandas se requieren dos tercios, el 75 % de estudiantes y docentes, nosotros hemos abandonado el Consejo porque no quieren darle nada a los estudiantes”, informó el dirigente de la FUL, Harlin Coca.

Recordó que entre los puntos principales, los estudiantes piden: la gratuidad en los cursos de verano, invierno, diplomas académicas, el equipamiento de la guardería universitaria, la construcción de un nuevo hospital, asignación de más horas a los docentes para crear paralelos, mejoramiento de la infraestructura universitaria, que el 10% de los estudiantes se beneficie con el comedor universitario, entre otras.

“Mientras no se atiendan nuestras demandas el paro continúa y vamos a retomar las movilizaciones desde este miércoles”, aseguró.

ENFRENTAMIENTOS

Tras la suspensión del Consejo Universitario, una masiva marcha de estudiantes se dirigió hasta los ambientes del Rectorado. El uso de petardos, piedras y bombas molotov obligó a las Policía a emplear agentes químicos para dispersar la movilización que se concentró en el paseo del Prado, las calles San Martín y Heroínas.

“Se ha detenido a tres estudiantes, dos varones y una mujer portando petardos. Uno de nuestros policías también resulto herido”, informó el mayor Jaime Alemán responsable del operativo policial.

En este marco, autoridades de la UMSS señalaron que mientras continúe el clima de tensión e incertidumbre no reanudarán la sesión del Consejo Universitario asegurando que son los estudiantes quienes abandonaron la última reunión mostrando su falta de voluntad política para resolver el conflicto.

“Lamentamos la posición de los estudiantes que han abandonado la sesión del Consejo para intentar tomar el Rectorado, no hay garantías, seguimos en medio de un clima hostil”, declaró el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Alfonso Canaza.

DATOS

- 35 días de medidas cumplieron ayer los estudiantes de la UMSS exigiendo a las autoridades el uso de recursos del IDH.

- Desde el pasado jueves, dos estudiantes continúan tapiados, uno de ellos se encontraría muy delicado de salud.

- Las clases en el campus principal de esta Casa Superior de Estudios son irregulares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad