Cañeros insisten que Gobierno compre acciones de Iabsa



PROCESAMIENTO DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

Tarija, (EL DIARIO).- El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, indicó que una comisión técnica integrada por industriales y personeros del viceministerio de producción y desarrollo industrial trabajan en las negociaciones para que el Gobierno nacional adquiera las acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), a fin de garantizar la zafra de este año y las venideras.

Sin embargo, hasta la fecha, productores cañeros ni industriales definieron el inicio de la zafra 2014, aunque se estima que hasta mediados de junio se podría iniciar con la molienda.

Condori explicó que existe preocupación en los productores porque hasta la fecha la zafra es incierta, “Se hace gestiones para exportar una parte de la caña de azúcar al ingenio de Tabacal – Argentina, sin embargo no hay muchos avances y no llegamos a una solución con el tema de la participación de los productores en cuanto a la resolución ministerial 230 que señala un porcentaje 60-60 en cuanto a la producción”, comentó.

Mientras, el vicepresidente de los productores cañeros de Bermejo, Óscar Tacacho, insistió que la petición de los productores es buscar una solución definitiva al conflicto, lo que conlleva que el Gobierno nacional compre las acciones de Iabsa, para garantizar la zafra de esta gestión y los próximos años. “Ya se está viendo una solución definitiva, que pasa por la compra de acciones de la industria”, precisó.

Por su parte, el gerente de Iabsa, Mario Gallardo, informó que se tiene programada una nueva reunión el 10 de junio, fecha en que se hará conocer si los propietarios de venderán sus acciones al Gobierno Nacional.

Explicó que luego de la reunión que sostuvieron los cañeros, industriales y representantes del viceministerio de producción e industria el pasado lunes 2 de junio en la Gobernación, se acordó crear una comisión, para seguir las negociaciones de la venta de las acciones, trabajo que deberá ser expuesto en una nueva reunión la próxima semana.

“Hay una comisión que tiene el aval de los accionistas que trabajarán con el ministerio para buscar acuerdos, paralelamente se verá otra alternativa para buscar una solución a la relación cañeros –industriales, antes de cada zafra”, agregó.

Mientras, una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la jefatura de trabajo y representantes de la federación de zafreros, desde el lunes 2 de junio inició la inspección y control de los campamentos zafreros a fin verificar y garantizar la sanidad, dotación de agua, limpieza de roedores y sobre todo evitar el trabajo infantil y que se cumplan los contratos con los trabajadores que estaría arribando a Bermejo en los próximos días.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad